Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de julio de 2019

Stanley: "Nosotros no hacemos política social por un voto"

En una entrevista con Télam en la sede del ministerio, la funcionaria habló del sentido que le da a esta elección y se quejó del uso político de los temas sociales.

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, dijo hoy que el Gobierno no hace "política social por un voto" ni tampoco "extorsiona " a la gente para eso.

En una entrevista con Télam en la sede del ministerio, la funcionaria habló del sentido que le da a esta elección y se quejó del uso político de los temas sociales.

Encargada de dar las mediciones sobre la pobreza, consideró que "lo peor que podríamos hacer es renunciar a la batalla de reducir la pobreza, que fue lo que nos pasó cuando decidieron anular el Indec para inventar otras cifras y decir que teníamos menos pobreza que Alemania".

Télam: ¿Cuál va a ser su papel en esta campaña?

Carolina Stanley: Después del año que pasamos, con gente angustiada o desilusionada, es importante para los ministros sentarse a escuchar qué le pasa a cada uno, para que después puedan escucharnos a nosotros, y contarles cómo estamos trabajando, por qué pasó lo que pasó y qué proyectamos.

T: ¿Piensa, como dijo la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que esta es la elección más importante desde 1983?

CS: Es así. Hoy la Argentina está en un momento bisagra, y está en juego lo que podemos o no ser hacia el futuro. Se debate si queremos ser un país que trabaja desde la transparencia o la corrupción; un país que habla con la verdad o que esconde y que miente; un país donde se respetan las instituciones, la República y los tres poderes, o donde ya avisaron que piensan manipular la Justicia.

T: ¿Cómo es trabajar para un sector social que tal vez vote a otro partido?

CS: Nosotros no hacemos política social por un voto. Cuando tenés pasión por lo que hacés, el voto es lo de menos. Yo me defino como circunstancialmente política, estoy acá por mi trabajo con lo social. Trabajo de dar soluciones concretas, saber que llegamos a donde nadie llegó, que ponemos los cimientos para el desarrollo. Además, el voto se gana a fuerza de trabajo. En la ciudad de Buenos Aires nunca pedí un voto por una política social, y quienes nos votan más son los barrios del Sur y los más pobres. La gente no necesita que la extorsiones por un voto, necesita saber que estás acompañando su situación, que la vas a transformar, y que vas a seguir ahí, no importa a quién vote.

T: ¿Cómo explica que mientras los datos dicen que el Gobierno aumentó el gasto social, la situación para muchos sectores empeoró?

CS: Tuve que anunciar dos veces que la pobreza subió, después de anunciar las veces anteriores que estaba bajando. Y fui personalmente a dar la cara porque estoy convencida de que más allá de que la verdad duela, hay que decirla. Es decirle a la gente: ´Yo sé que esto está pasando, y voy a pelear para cambiarlo´. Porque lo peor que podríamos hacer es renunciar a la batalla de reducir la pobreza, que fue lo que nos pasó cuando decidieron anular el Indec para inventar otras cifras y decir que teníamos menos pobreza que Alemania.

T: ¿Y respecto de las cifras?

CS: Sobre este año, no solo subió nuestra inversión a largo plazo en obras para terminar con la pobreza estructural, llevando agua potable, cloacas, asfalto; sino que también la transferencia directa subió. Pero lo que más impacta en eso es la inflación, sabemos cómo afecta a los más pobres. Por eso hacemos todo esto para bajarla.

La evaluación de la gestión

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, consideró que en materia de política social el cambio más profundo de esta gestión "es haber terminado con el clientelismo".

En una entrevista con Télam, la funcionaria opinó que "las familias que hoy son pobres no tuvieron las mismas oportunidades que las demás. A ellos el Estado tiene que acompañarlos, y ese es un derecho, no puede ser una extorsión". 

En ese sentido, aseguró que "los planes se daban a cambio de ir a marchas, o se quedaban con un porcentaje o lo decidía el puntero a dedo", mientras que hoy "para recibir un plan hay que pasar por una oficina del Estado donde todos tienen el mismo derecho, y se recibe sin intermediarios". 

Además recordó que ahora a los beneficiarios "se les pide capacitarse, o terminar el secundario, fundamental para conseguir un trabajo", y marcó que su gestión concibe esto "como una herramienta para que esa persona gane su ingreso con un trabajo en un futuro".

Consultada sobre las áreas que se priorizarán hasta el fin de su gestión, marcó especialmente el Plan Nacional de Primera Infancia y el Plan Nacional de Prevención de Embarazo No Intencional Adolescente.

Sobre este segundo programa, explicó que después de estudiar el tema, decidieron "mejorar la educación sexual y los métodos anticonceptivos", pero también se empezó con "consejeros en las escuelas y en los centros de salud" para que los jóvenes "pudieran hacer todas las preguntas que necesitaban, sin callarse", entre otras políticas.

En cuanto a la primera infancia, dijo que la primera decisión fue trasladar a todo el país los Centros de Primera Infancia (CPI) que construyeron en la Ciudad, para el cuidado de niños desde su nacimiento hasta que inicien la escolaridad. 

"Hoy hay más de 1600 Centros de Primera Infancia en todo el país, hablamos de 130 mil vacantes, pero se potencia con otros programas, como el Primeros Años, donde mujeres facilitadoras a acompañan a la mamá en los primeros meses, para explicarle cosas del cuidado, la lactancia, el juego". 

"Entre los dos programas llegamos a más de 400 mil chicos en todo el país. Eso es dar verdaderas oportunidades a los chicos que hoy están naciendo", aseguró.

La funcionaria también dijo que se incorporó "una mirada integral en los barrios", donde no solo se trabaja desde la obra pública, sino con varios ministerios, además de hacer "un trabajo fuerte de seguridad para sacar a los narcos".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!