Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de julio de 2019

El sector digital contaminará al mismo nivel que los automóviles

Un informe reveló como el tráfico de datos producido por videos en Internet emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero.

Cada vez más personas pasan su tiempo libre viendo series, películas y videos por

Internet

, pero pocas saben que eso provoca una emisión de más de 300 toneladas de dióxido de carbono al año a nivel global. Al representar el 60% del flujo de datos en el mundo, los videos online son el principal factor de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector digital.

Así reveló el informe "El uso insostenible del video online", realizado por el grupo de investigadores francés The Shift Project, que calculó el impacto de los videos de

Internet

y esbozó las posibles soluciones para reducir ese efecto.

El estudio subraya que la evolución actual del sector digital y del peso de videos entra en conflicto con el Acuerdo de París y con el objetivo de reducir las emisiones globales. Por ese motivio, exige “sobriedad digital” y el inicio de un debate social sobre la utilidad de algunos contenidos online, ya que el 27% del tráfico de videos es de pornografía.

LEÉ TAMBIÉN:

"YouTube sigue en la cruzada para combatir el contenido dañino y de odio"

Según The Shift Project, “los diseños adictivos son incompatibles con la sobriedad digital” y “ni la auto-regulación de plataformas de medios ni las decisiones voluntarias de los usuarios serán suficientes” para contrarrestar la situación. Lo que hace falta es la regulación a nivel nacional e internacional basada en procedimientos a nivel individual y colectivo.

“En menos de 25 años, lo digital se convirtió en una parte esencial de nuestra vida cotidiana. Hoy, los videos online son la piedra angular del tráfico de datos y finalmente comprendemos la realidad de sus impactos. Debemos entonces reconstruir una vida cotidiana en que lo digital no determine todos nuestros hábitos sino que funcione como una herramienta que encuentre su lugar en un ecosistema tanto técnico como ecológico”, señaló el diseñador e investigador Gauthier Roussilhe.

Los videos de internet representan el 60% del flujo de datos a nivel mundial (Archivo).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!