Martes 16 de Abril de 2024

15°

EL TIEMPO EN PARANA

10 de julio de 2019

Más de 2,5 millones de personas firmaron peticiones online para candidatos

Las vehiculiza una plataforma creada por el sitio Change.org. para fomentar la participación ciudadana.


Más de dos millones y medio de ciudadanos propusieron o firmaron peticiones online dirigidas a candidatos en una plataforma creada especialmente por Change.org, que busca ampliar la participación del electorado, de cara a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre.

La aprobación de una ley que impida ser candidato a quienes tengan condena firme por delitos graves, un pedido para que se suspendan las PASO, otro para que haya debate público entre los candidatos a vicepresidente o que se eliminen las “lista sábana” son algunas de las peticiones iniciadas por ciudadanos a través del sitio web

www.change.org/elecciones2019.



De manera sencilla y directa, la plataforma -que tiene 7 millones de usuarios que participan activamente del flujo de peticiones- ofrece herramientas al electorado para realizar reclamos o pedidos dirigidos a candidatos, funcionarios y legisladores, apoyados en la tecnología y sin intermediarios.

"La utilización de la plataforma de Change.org crece en períodos electorales entre un 40 y un 50 por ciento", explicó a Télam Gastón Wright, director de Change para Argentina y el Cono Sur.

La herramienta brinda también la posibilidad de que los candidatos respondan la petición de manera directa. Actualmente ya hay 140 perfiles verificados de políticos y funcionarios, y más de 120 respuestas ofrecidas que llegan por mail a los firmantes de las peticiones.

El caso más reciente fue la petición creada por Gastón Marra -denominada “Ficha limpia”- para que el Congreso debata una iniciativa que impida que cualquier persona con condena firme por delitos graves pueda postularse a un cargo electivo.

La petición reunió 238.553 firmas hasta el momento y empujó al oficialismo a tratar el tema en la Cámara de Diputados el próximo 6 de agosto, en el marco de la comisiones de Asuntos Constitucionales, que presidente Pablo Tonelli, y de Justicia, Diego Mestre.

Otro reclamo que cosechó miles de firmas en pocos días -unas 142.000 adhesiones- fue la creada por otro ciudadanos para reclamar que se suspendan las PASO del 11 de agosto y que el presupuesto previsto para su realización -del orden de los 4.300 millones de pesos- se destine a obras de infraestructura.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!