Viernes 19 de Abril de 2024

16.7°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de julio de 2019

Cobos asegura que Macri logró "la resurrección del Mercosur"

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado aseguró que el acuerdo comercial constituye "un avance importante en el posicionamiento argentino en la escena internacional".


"El presidente Mauricio Macri puso como uno de sus objetivos fundamentales en política exterior el cierre de este acuerdo y lo logró, alcanzando así la resurrección del Mercosur en un contexto donde se ponía en duda la idoneidad del mismo", sostuvo en una declaración enviada a la prensa.

El senador mendocino afirmó que el liderazgo de la diplomacia argentina "fue determinante" ya que supo "aprovechar el contexto internacional que tiende a una bipolarización entre China y EEUU, para cerrar una negociación con la UE, cuya conducción terminará su mandato el 31 de octubre dándole paso a una nueva Comisión más proteccionista y menos proclive a este tipo de acuerdos".

Hasta ahora, "el Mercosur contaba con un mercado de casi 260 millones de personas" y "en sus 28 años de vida, había logrado sólo tres tratados de libre comercio, con Israel, con la República Árabe de Egipto y con el Estado de Palestina, lo que supuso, en su momento, la incorporación al mercado de otros 111 millones de personas".

"El acuerdo con la UE vincula comercialmente a nuestro bloque con 28 países y más de 500 millones de personas, crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y casi una cuarta parte del PBI mundial y garantiza acceso a un mercado con un PIB per cápita de USD 34.000.

"Es necesario felicitar a los negociadores de ambos bloques que pudieron concluir un acuerdo que comenzó formalmente el 24 de noviembre de 1999 y que tuvo una serie notable de idas y vueltas, llegando inclusive a un “punto muerto” en 2004, y retomándolas en 2010", apuntó Cobos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!