Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

1 de julio de 2019

Designan al tribunal para el juicio oral a De Vido

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 será el encargado de llevar adelante el juicio del caso conocido como "Gasoductos", en el que se investiga, entre otros, al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, por "negociaciones incompatibles con la función pública" en favor de la constructora brasileña Odebrecht.



El tribunal integrado por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu resultó elegido a través del sorteo de rigor realizado hoy en el edificio porteño de los tribunales federales de Comodoro Py.

La causa fue elevada a juicio oral la semana pasada por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró probado que el ex ministro De Vido y otros ex funcionarios favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht en contratos para la ampliación de los gasoductos Norte y Sur entre 2006 y 2008.

La decisión de Rafecas implicó la elevación a debate oral y público de la primera causa en la que se investigaron delitos de corrupción supuestamente cometidos durante la gestión kirchnerista en la Argentina vinculados con la mega empresa brasileña.

El magistrado clausuró la investigación tras entender que todo el proceso licitatorio habría estado "enderezado desde un principio a la adjudicación del negocio directamente a Odebrecht, conclusión que luego fuera avalada por la Cámara Federal", según fuentes del juzgado.

Rafecas dio por probado que el ex ministro De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, "en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a una licitación privada", en lugar de recurrir a los mecanismos habituales, indicaron las fuentes.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!