Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de junio de 2019

Trump y Kim sorprendieron al mundo con un encuentro en la frontera de las Coreas

El presidente norteamericano y el líder norcoreano se reunieron para avanzar en un acuerdo para el plan de desnuclearización.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo reunido este domingo de manera sorpresiva con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, durante un breve encuentro cargado de simbolismo histórico y que albergó pronósticos esperanzadores sobre la reapertura del proceso de diálogo entre ambos países.

Por primera vez en la historia, un presidente estadounidense pisó suelo norcoreano. Este gesto inesperado del jefe de la Casa Blanca se encadenó con el sorpredente anuncio de un nuevo encuentro con el líder comunista.

La noticia sobre un inminente encuentro con Kim comenzó a circular apenas Trump arribó a

Corea del Sur

, donde realiza una visita oficial luego de participar de la cumbre del

G-20

en Japón. Quedó confirmado a las 13.30 hora local (1.30 de Argentina) cuando el mandatario norteamericano señaló que partía rumbo a la zona desmilitarizada (DMZ) de las dos Coreas para ver al líder del Norte.

"Voy a hacer una declaración muy breve porque nos vamos a la DMZ donde me voy a reunir con el líder supremo Kim Jong-un", explicó Trump en una rueda de prensa celebrada al término de su cumbre en Seúl con su par surcoreano, Moon Jae-in.

Unos minutos después, Trump salió del edificio conocido como Freedom House, situado en el sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas, países en guerra desde los años cincuenta. Kim, por su parte, se aproximó desde el pabellón Panmungak, el lado norte de la JSA, y se dirigió a la línea de demarcación militar (MDL), donde lo esperaba Trump.

Donald Trump y Kim Jong-un (Gentileza EFE).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!