Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de junio de 2019

El Concejo Deliberante de Ushuaia volverá a tener mujeres después de cuatro años

En el último período, las siete bancas fueron ocupadas exclusivamente por hombres.



El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia recuperará la representación femenina luego de cuatro años en que sus siete bancas fueron ocupadas exclusivamente por varones, según surge del escrutinio provisorio de las elecciones de Tierra del Fuego.

Si bien las leyes locales contemplan un cupo femenino del 50% en la conformación de las listas de candidatos a concejal, en la capital fueguina rige un sistema de preferencias que permite al elector modificar el orden original de las boletas.

De esta forma, en 2015, los postulantes “más preferidos” fueron todos hombres y dejaron afuera a las candidatas mujeres.

Esta situación generó un reclamo judicial de sectores feministas que derivó en un fallo reciente del Superior Tribunal de Justicia, donde se estableció que en la aplicación del sistema de preferencias, las mujeres desplazadas de una lista solo podrán ser reemplazadas por otras mujeres.

De acuerdo al resultado electoral de ayer, la alianza Unidad Fueguina obtuvo tres bancas en el Concejo, lo que asegura que una será obligatoriamente para una mujer, mientras que el Movimiento Popular Fueguino cosechó dos escaños, uno de los que será también para una mujer.

Los dos cargos restantes, uno de Concertación Forja y otro del Partido Verde, corresponden a listas encabezadas por hombres, aunque resta que se realice el escrutinio de preferencias para saber si alguno de ellos puede ser desplazado, también, por otra mujer.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!