Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

8 de junio de 2019

Decomisaron 38 autos de alta gama, de colección, y embarcaciones de lujo

Los bienes fueron confiscados en diez allanamientos realizados en Puerto Madero, en countries de San Fernando e Ituzaingó, y en otros puntos porteños y del Gran Buenos Aires. 

La megacausa que investiga operaciones de lavado de activos a través de la simulación de importaciones, conocida como el caso de "las DJAI", sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con el decomiso de 38 vehículos de alta gama y de colección, y embarcaciones de lujo en diez allanamientos realizados anoche en Puerto Madero, en countries de San Fernando e Ituzaingó, y en otros puntos porteños y del Gran Buenos Aires. 

Se trata de una investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, a cargo de Gustavo Meirovich, uno de cuyos tramos -con 30 acusados- ya se encuentra elevado a juicio oral y público, mientras que, en la parte que aún sigue bajo investigación, ya hay otras 50 personas que se encuentran procesadas y se encaminan también a un segundo juicio oral.

Las maniobras que derivaron en el procedimiento ordenado este jueves por el magistrado consistían en la simulación de trámites de importación de mercaderías -por medio de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)- con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares al tipo de cambio oficial, cuando regía el cepo cambiario dispuesto por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner

Esas divisas, según se pudo determinar en la investigación, luego eran giradas al exterior sin que las importaciones llegaran a concretarse, con lo cual los delitos que se le imputan a los acusados son los de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita, y tres de ellos ya están con procesamientos confirmados por la Cámara Penal Económica, según precisaron fuentes judiciales. 

"Hay autos de alta gama y de colección y embarcaciones que rondan el valor de 200 millones de pesos. Todo esto es dinero de los argentinos que les fue robado por esta organización. Ya hay nueve personas puestas a disposición de la Justicia por lavado de activos y contrabando doblemente agravado", sostuvo este viernes la ministra de Seguridad de la Nación,

Patricia Bullrich

, al brindar detalles sobre el operativo realizado anoche por la Gendarmería y la Prefectura Naval.

Así lo indicó en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Edificio Centinela junto a los jefes de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y de Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Protección Civil, Emilio Renda, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti; y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman.

"Esto es producto de una facilidad lamentable que el Estado argentino daba a partir de las DJAI. Este sistema, que funcionó de 2012 a 2016, facilitó un desfalco al Estado que al día de hoy ya presenta un embargo por 5.000 mil millones de pesos", subrayó la ministra. 

Los allanamientos que dieron como resultado el decomiso de 38 vehículos de alta gama y de colección, y embarcaciones, tuvieron lugar en la zona de Puerto Madero; en los countries Bahía del Sol (de San Fernando) y Los Pingüinos (de Ituzaingó), y en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. 

No obstante, según se informó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la mayoría de los vehículos fueron encontrados en un allanamiento realizado en los subsuelos del complejo Madero Center. 

En esta megacausa, iniciada en su momento por una denuncia del entonces titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, y en la que actúa como querellante la AFIP, el ente recaudador sigue aportando información sobre maniobras con las DJAI no sólo aduaneras sino también impositivas, según consignaron fuentes del organismo. 

Se encuentran detenidos el empresario correntino Mariano Martínez Rojas y Sung Ku Hwang, conocido como "Mister Korea", mientras que el resto de los procesados quedó liberado a la espera del juicio oral, según lo informado por fuentes judiciales. 

Tanto Martínez Rojas como "Mister Korea" se encuentran también involucrados en la denominada "mafia de los contenedores", en una investigación que tramita en el juzgado a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!