Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

23 de mayo de 2019

En plena baja, el dólar se dio vuelta y cerró en leve alza

Con menor volumen de operaciones, el mercado cambiario no pudo sostener el úlitmo recorte. La tasa cedió al 71%.

Por Juan Strasnoy Peyre de 

Bae Negocios


@JuanStrasnoy

El retroceso duró poco y el dólar cerró este miércoles en leve alza. Luego de la baja de ayer, en un día muy favorable para los mercados, el tipo de cambio minorista quedó prácticamente estable a $46,05 en el promedio de los bancos de la city porteña, apenas un centavo más que el martes.

En la plaza mayorista, donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa avanzó 13 centavos a $44,90, en una rueda con caída en el volumen de operaciones.

Con una leve baja de la moneda estadounidense en el mundo, el tipo de cambio mayorista extendió la caída del pasado martes en el comienzo de la rueda hasta tocar mínimos de $44,55. Pero en la segunda parte de la jornada, cambió la tendencia y la divisa trepó 1% hasta tocar un máximo de $45.

"Con una nueva caída en el volumen negociado, la divisa norteamericana operó con cierta volatilidad y con un recorrido mixto que sobre el final recortó parte de la suba de la fecha", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, el giro se produjo ante una caída en la oferta de los exportadores cerealeros que no alcanzó a satisfacer a una demanda más moderada. En las últimos días, las liquidaciones del campo promediaron u$s150 millones diarios.

Otros analistas plantearon que también incidió el clima político ante las negociaciones en Alternativa Federal y las presiones del radicalismo para que Mauricio Macri decline su candidatura.

Con todo, el

Banco Central

aprovechó la menor actividad en la plaza cambiaria para convalidar una nueva baja de dos décimas en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta el 71%. Además, entre las dos subastas diarias de Leliq liberó $14.000 millones.

Pese a la relativa calma de las últimas ruedas, en el mercado prevén una vuelta de los días de estrés que abrirán pulseadas con el Central.

"El BCRA debe estar preparado para desenfundar las intervenciones directas en caso de profundizarse la dolarización de carteras, sobre todo en un clima de incertidumbre y volatilidad en los escenarios electorales que se combinará, además, con cada vez menores liquidaciones desde el agro por la estacionalidad", advirtió el economista Gustavo Ber.

Los propio advirtió la consultora Analytica: el clima de campaña, el fin de la temporada alta de la cosecha de soja e importantes vencimientos de Letes acelerarán la demanda en los próximos meses. Así, la firma proyectó que entre el cierre de listas del 22 de junio y las PASO del 11 de agosto el dólar podría escalar hasta el techo de la banda de referencia ubicado en $51,45.

En ese sentido, el balance cambiario publicado el último martes por la autoridad monetaria despertó preocupación. Es que la fuga de capitales se disparó en abril: el sector privado no financiero se llevó del país u$s2.341 millones, 32,2% más que en marzo y 13,9% más que un año atrás, en los albores de la corrida.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!