Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de mayo de 2019

Nace "Reverso", una coalición para luchar contra la desinformación en Argentina

En este año electoral, Google News Initiative celebra el nacimiento de una nueva herramienta para que los usuarios puedan diferenciar noticias falsas y desalentar a quienes usan estos contenidos para influir en las elecciones del 2019.

La información precisa y rigurosa es clave para tomar decisiones en libertad, más aún durante las elecciones. En este año electoral,

Google

News Initiative celebra el nacimiento de Reverso: un proyecto colaborativo inédito en el país.

Se trata de una coalición para luchar contra la desinformación y cuyo objetivo final es brindar herramientas a los ciudadanos para que puedan diferenciar noticias falsas y desalentar a quienes usan estos contenidos para influir en las elecciones del 2019.

Coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draf. y Pop-Up Newsroom, esta agrupación la integran más de 60 medios argentinos, organizaciones y empresas de tecnología con el fin de capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, así como para producir y difundir en conjunto artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Para ello, se creará una redacción descentralizada con los medios aliados en todo el país. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Google

, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen

Google

Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Reverso comenzará a publicar contenido en www.ReversoAr.com el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido. Para conocer toda la iniciativa, podes ingresar en este link para leer el blogpost de

Google

.

La desinformación no es un problema de Internet en particular sino un desafío de nuestra era, donde todos los actores, viejos y nuevos, se ven comprometidos. Una web abierta, gratuita y confiable es un recurso vital para los usuarios, las empresas de todo el mundo y, sobre todo, para los ciudadanos en época de elecciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!