Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

16 de mayo de 2019

Descubren indicios de lavado de dinero al hijo senador de Bolsonaro

La investigación tiene en el ojo de la tormenta al descendiente del Presidente por la adquisición de varios inmuebles por un monto que asciende a los 3 millones de dólares.

La fiscalía de Río de Janeiro observó indicios de lavado de dinero por parte del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente

Jair Bolsonaro

, con la compra de 19 inmuebles entre 2010 y 2017, en el marco de una investigación sobre contratación de "ñoquis" sospechados de ser testaferros del círculo de la familia presidencial.

Así lo revela un documento divulgado este jueves sobre el pedido de la quiebra del secreto fiscal del senador en cuestión, quien está bajo investigación sobre el movimiento sospechoso de fondos de sus ex empleados en la Asamblea Legislativa de Río, sobre todo Fabricio Queiroz, su ex chofer y amigo del presidente.

Un cheque de Queiroz a Michelle Bolsonaro, la primera dama, se encuentra dentro del movimiento sospechoso de usar los salarios de empleados "ñoquis" para uso personal. El juez en lo penal Flavio Nicolau, de Río de Janeiro, autorizó el levantamiento del secreto bancario del senador.

Es porque la fiscalía, según se supo en documentos divulgados este jueves por la prensa brasileña, tiene como disparador la compra de inmuebles por un monto que asciende a los 3 millones de dólares.

"Hay indicios de subfacturación en las compras y sobrefacturación en las ventas y constante uso de recursos en efectivo en los pagos por estos inmuebles", uno de ellos en la playa de Copacabana según consta en el pedido del Ministerio Público. La ganancia con esta operatoria habría sido de 1 millón de dólares.

El hijo del presidente, por su parte, negó las acusaciones y denunció la filtración de los detalles de la investigación como parte de una "intención política". Sin embargo no fue el único dado a que otras 95 personas y empresas tuvieron su secreto bancario levantado, entre ellas una firma con sede en Panamá.

La investigación también abarca a ex empleados parlamentarios del actual presidente Bolsonaro cuando el era diputado federal. Varios empleados del ahora presidente fueron también empleados de sus hijos, según el informe de la fiscalía, de 87 páginas. El mismo investiga a una "organización criminal de alto grado de permanencia y estabilidad", en referencia al chofer y ex policía Queiroz.

LEÉ TAMBIÉN:

Bolsonaro: "Los que protestan son idiotas e imbéciles"

Este ex funcionario de Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río, amigo del Presidente desde los años ochenta, está acusado de recaudar el salario de posibles empleados ñoquis. El senador recibió apenas en julio de 2017 48 depósitos de 2.000 reales (unos 580 dólares) por parte de Queiroz, un ex policía vinculado a las milicias parapoliciales de Río de Janeiro, sospechosas de haber ordenado el asesinado de la concejal socialista y dirigente Marielle Franco en marzo de 2018.

El martes de esta semana, el hijo senador del Presidente de

Brasil

había señalado que hay intereses ocultos contra su padre en la orden judicial de levantar el secreto de sus cuentas en una causa que investiga transacciones presuntamente ilegales que beneficiaron a familiares de "milicianos" paramilitares.

"Intentan realizar una maniobra para recalentar informaciones ilícitas que ya tenían desde hace meses", agregó el comunicado del senador, quien asumió el cargo en febrero pasado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!