Jueves 18 de Abril de 2024

°

EL TIEMPO EN PARANA

15 de mayo de 2019

Ordenan liberar por segunda vez a Temer

Lo decidió el Tribunal Superior de Justicia de Brasil. El ex presidente había sido detenido el último jueves en una investigación por corrupción.

El Tribunal Superior de Justicia de

Brasil

, tercera instancia penal, decidió este martes por unanimidad y en forma cautelar liberar al ex presidente

Michel Temer

, quien había sido detenido el jueves en una investigación por corrupción.

La decisión fue tomada por los cuatro integrantes de la sala sexta del STJ, el tribunal de alzada que es una tercera instancia y es la segunda vez que Temer logra la libertad tras ser detenido.

El ex presidente, que gobernó entre 2016 y 2018, deberá estar en libertad restringida, es decir no podrá tener contacto con otros imputados, tendrá que entregar el pasaporte y poner bienes a disposición de la justicia.

La medida alcanza también al ex policía Joao Lima, que según la fiscalía es un testaferro que durante cuarenta años usó su firma para desviar dinero de contratos al ex presidente.

Los jueces indicaron que los supuestos delitos con un contrato de la usina nuclear estatal Angra 3 fueron cometidos entre 2011 y 2015, con lo cual no existe necesidad de una prisión preventiva, que se dicta cuando hay peligro de fuga o entorpecer la investigación.

"No hay otro camino que limpiar a

Brasil

de la corrupción pero esa lucha no puede ser una caza de brujas con antorchas en las manos buscando culpables sin respetar la garantía construida durante siglos", dijo la jueza Laurita Vaz en su voto.

Con la decisión de la sala, Temer (que había sido arrestado el último jueves) y Lima permanecerán libres hasta que todo el plenario del Superior Tribunal de Justicia se reúna para evaluar el habeas corpus.

LEÉ TAMBIÉN

Detienen al ex presidente Temer por el caso Lava Jato

El Ministerio Público acusa al dirigente del Movimiento de la Democracia

Brasil

eña (MDB) de liderar por cuatro décadas una organización delictiva que en este caso particular desvió dinero de un contrato de la empresa pública Eletronuclear.

La acusación es por corrupción, lavado de dinero y peculado y está basada en una delación premiada de José Antunes Sobrinho, socio de la constructora Engevix.

El caso está a cargo del juez Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, que lleva adelante causas vinculadas con la Operación Lava Jato.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!