Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de mayo de 2019

Tabacalera aprovecha vacíos legales para evadir impuestos

British American Tobacco, ex Nobleza Picardo, lo hace a través de la transferencia de regalías desde países bajos y medianos ingresos hacia subsidiarias en otros lugares del mundo. 

La empresa British American Tobacco quedó recientemente expuesta por evitar pagar la proporción justa de

impuestos

. Según el informe publicado por el portal Tax Justice Network, por cada dólar que la multinacional tabacalera pagó en

impuestos

en los países en desarrollo donde opera, giró más de medio dólar que habría sido gravado localmente a una subsidiaria ubicada en el Reino Unido donde casi no pagó nada en concepto de

impuestos

.

En 2016, British American Tobacco transfirió más del 12% de las ganancias globales antes de

impuestos

de la compañía (942 millones de dólares) a solo una subsidiaria con sede en el Reino Unido, donde BAT casi no tributa. Esto es solo la punta del iceberg en el caso de una compañía con más de 100 subsidiarias en 19 paraísos fiscales.

El análisis estima que Bangladesh, Indonesia, Kenia, Guyana,

Brasil

y Trinidad y Tobago en conjunto perderán un total de casi 700 millones de dólares en ingresos fiscales para el 2030 debido a las maniobras financieras de BAT, si estas acciones continúan.

El reporte muestra además cómo British American Tobacco utiliza una serie de mecanismos para reducir el pago de

impuestos

, incluidos los pagos transfronterizos por regalías realizados dentro del grupo multinacional, pagos en concepto de investigación, préstamos intragrupo y pagos de dividendos.

El gran costo que provoca el tabaco a las economías es causado directamente por empresas como la recientemente denunciada, que promueve sus cigarrillos de un modo que resulta atractivo a niños y niñas, con acciones en las redes sociales, productos saborizados y una comercialización agresiva cerca de las escuelas primarias.

El informe es una prueba más de que los países de bajos y medianos ingresos no pueden confiar en BAT y deben iniciar de inmediato investigaciones sobre los pagos de

impuestos

corporativos de la compañía o continuar perdiendo millones.

Es que el reporte deja en evidencia la intención de una compañía de maximizar los beneficios para sus accionistas, la gran mayoría de los cuales viven en países de altos ingresos, y de pagar la cantidad mínima a los países para hacer frente a la carga de muertes y enfermedades causada por sus productos.

Los números concretos hablan que en Bangladesh, la empresa evitó pagar casi 6 millones de dólares en ingresos fiscales solo en 2016, lo suficiente para cubrir los gastos per cápita en salud de más de 200,000 ciudadanos de Bangladesh por un año.

En

Brasil

, se redujeron los pagos de

impuestos

en 128 millones de dólares entre 2007 y 2014, lo suficiente como para cubrir los gastos per cápita en salud de más de 98,000 ciudadanos por año.

Indonesia, en tanto, perderá casi 14 millones de dólares en

impuestos

cada año debido a los pagos entre British American Tobacco y su filial indonesia PT Bentoel Internasional Investama, suficiente para cubrir los gastos de salud per cápita anuales del país de 125,000 personas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!