Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de abril de 2019

Lula no podrá ser candidato hasta 2035

Si quiere volver a la política, el ex presidente brasileño deberá esperar hasta que tenga 89 años.

La posibilidad de abandonar la cárcel y conseguir la prisión domiciliaria en septiembre próximo generó la alegría de los seguidores de Lula da Silva. Sin embargo, las complicaciones surgieron.

El miércoles se supo de la imposibilidad del ex presidente de pagar la fianza y este jueves, cuando empezaron a hacerse las cuentas, se comprobó que su vuelta a la política será demasiado complicada.

De acuerdo con la ley, recién podrá volver a presentarse en 2035, es decir, cuando tenga 89 años, ya que "son inelegibles los condenados desde la sentencia hasta el transcurso de un plazo de ocho años tras el cumplimiento de la pena".

Esta prohibición responde a que el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores se encuentra bajo la denominada Ley de Ficha Limpia, que el propio Lula promulgó mientras fue presidente, entre 2003 y 2010, para impedir el acceso a cargos electivos de personas con sentencia firme.

Aunque no fue totalmente probado, lo condenaron a 12 años y un mes por haber recibido un tríplex en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, aunque el Supremo Tribunal de Justicia le redujo la pena esta semana a ocho años y diez meses.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!