Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de abril de 2019

Condenaron al "comisario Whastapp" por desproteger a una mujer

El efectivo de Tierra del Fuego recibió un año y medio de prisión en suspenso porque le quitó la custodia a la víctima, que terminó violada por su ex pareja. 

Marcelo Guerrero más conocido en la ciudad fueguina de Río Grande como "comisario

WhatsApp

", fue hallado culpable de "omisión de auxilio a la autoridad competente", por quitarle la custodia a una mujer el 15 y 16 de mayo 2017, a raíz de lo cual fue violada por su ex pareja.

El jefe policial de

Tierra del Fuego

, apodado de tal modo porque logró reducir los índices de inseguridad interactuando con vecinos de la ciudad a través de la aplicación de mensajería instantánea, fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso por no haber garantizado la custodia de la víctima.

El juez Correccional de Río Grande Martín Bramatti fue quien condenó a Guerrero al cabo de un juicio oral y público, en el que además dispuso inhabilitarlo por tres años para desempeñar funciones en la policía.

El "comisario Whatsapp" se proclamó siempre inocente, al asegurar que lo que incumplió fue una "orden verbal" de una colega y no una disposición judicial para proteger a la víctima. Además, aclaró que lo hizo porque debía patrullar las calles para prevenir delitos y solo tenía tres policías para hacerlo.

Sin embargo, el tribunal que lo condenó no tomó dichos argumentos como válidos y precisó que el uniformado deberá ahora fijar residencia y someterse al control del Patronato de Presos y Liberados de la provincia, a la vez que anunció para el 24 de abril la lectura de los fundamentos del fallo.

Guerrero adquirió notoriedad a partir de 2015, cuando consiguió que los seis barrios problemáticos que estaban bajo su jurisdicción en la comisaría Quinta de Río Grande pasaran 100 días sin que se produjera ningún delito contra bienes y personas, incluyendo robos y hurtos. Para ello formó varios grupos de

WhatsApp

, y también de Facebook, a través de los cuales los vecinos alertaban de situaciones sospechosas.

Pero en mayo de 2017, una mujer que ya había sido violada por su ex pareja y tenía asignada consigna policial durante las 24 horas fue atacada sexualmente otra vez por el mismo agresor, lo que dio inicio a una pesquisa en la que se estableció que en ese momento nadie la estaba custodiando.

A raíz del inicio de una causa por este episodio, el "comisario Whatsapp" fue apartado del cargo y su carrera policial entró en declive, a pesar de que decenas de vecinos de los barrios que custodiaba le prestaron su apoyo a través de las redes sociales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!