Viernes 19 de Abril de 2024

24.7°

EL TIEMPO EN PARANA

3 de abril de 2019

Miles de personas homenajearon a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas en todo el país

Desde la noche de ayer hubo homenajes en todo el país, con epicentro en el cenotafio de la Plaza San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.


Actos y homenajes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se replicaron hoy y durante la noche de ayer en todo el país, con epicentro en el cenotafio de la plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires y en distintas ciudades de la Patagonia, los puntos más cercanos a las islas desde la zona continental, al conmemorarse el 37° aniversario del conflicto bélico con el Reino Unido.

Esta mañana, en Plaza San Martín, se vivió un momento emotivo al exhibirse una de las placas de granito negra grabada con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", que estaba en una de las tumbas, ahora identificada, del cementerio malvinense de Darwin.

Acto por los ca�dos en Malvinas

"Creo que finalmente, y por la vía diplomática, las islas van a ser argentinas, pero hay que tener paciencia", dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, una vez concluido el homenaje al que también asistieron el canciller Jorge Faurie; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), teniente general Bari del Valle Sosa; y diversas autoridades de las FFAA, junto a familiares de caídos y ex combatientes.

"Es un camino que hay que emprender como lo estamos haciendo", manifestó Aguad, quien adelantó que habrá homenaje a los fallecidos y a los sobrevivientes del hundimiento del crucero General Belgrano, al tiempo que destacó el trabajo del plan humanitario que, hasta el momento, ha logrado identificar a 112 de los 122 soldados enterrados en Darwin, considerados como NN.

Los homenajes también tuvieron réplicas en Río Gallegos (Santa Cruz) donde una multitud participó anoche y hoy de una vigilia y acto central, que incluyó una marcha de antorchas en representación de los 649 soldados argentinos muertos durante el conflicto hace 37 años.

Macri en el homenaje a los ca�dos

La emotividad con la que se vive la cuestión Malvinas en la capital provincial no responde a que es el punto continental más cercano a Malvinas -a unos 500 kilómetros de las islas- si no que también fue el teatro de operaciones de la actividad de la Fuerza Aérea durante la guerra.

"Estamos orgullosos y agradecidos de quienes dieron todo por la Patria", dijo a Télam el intendente local, Roberto Giubetich, que recordó aquellos días de 1982 "cuando no éramos más de 40.000 personas".

"A pesar del mal clima y la lluvia, la gente nos acompañó durante casi toda la noche y en todas las actividades que hicimos. Estamos muy felices y agradecidos por lo que pasa acá en esta fecha", agregó Fernando Alturria, presidente de uno de los centros de veteranos provincial.

También en la Patagonia, miles de personas participaron anoche en Río Grande y Ushuaia de la "Vigilia de Malvinas".

La gobernadora provincial de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, encabezaron la ceremonia principal que se llevó a cabo cerca de la medianoche, con un minuto de silencio dedicado a los ex combatientes fallecidos, el izamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, entre otros homenajes y recordatorios.

En la ciudad de La Plata, Buenos Aires, ex combatientes, familiares y autoridades políticas y de diversas organizaciones sociales celebraron las identificaciones del cementerio de Darwin durante un acto que realizaron en el ex predio del Regimiento 7 de Infantería, hoy convertido en Plaza Islas Malvinas.

"Estamos orgullosos y satisfechos con lo que se hizo, pero aún faltan diez identificaciones", aseguró Hugo Robert, presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim), que ayer a la medianoche coordinó una intervención lumínica y artística sobre el mural de las Islas Malvinas ubicado en la Plaza Moreno que, con una superficie de 1.700 metros cuadrados, es el más grande en su tipo de Latinoamérica.

"La idea de esta intervención fue iluminar la Identidad de los compañeros que están enterrados en el Cementerio de Darwin", explicó a Télam Martín Carrizo, hijo del ex combatiente Rodolfo Carrizo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!