Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

2 de abril de 2019

Argentina, casa de españoles que huyeron del franquismo

Hace 80 años se ponía final a la guerra civil, que le daba paso al gobierno de Francisco Franco, que se mantuvo cuatro décadas en el poder. 

Por Francisco Nutti 
@frannutti

El 1° de abril de 1939 fue anunciado el fin de la Guerra Civil Española, que tras dos años y ocho meses de enfrentamientos derivó en la dictadura militar de Francisco Franco, líder del bando sublevado, quien se mantuvo en el poder hasta su muerte, cuatro décadas después. La victoria del franquismo ante los defensores de la democracia republicana obligó a que miles de personas abandonaran el país rumbo al exilio en Francia, México o

Argentina

.

"El principal flujo migratorio hacia

Argentina

siempre fue el español y en la década del 30, cuando se desarrolló el conflicto, cerca del 70% de la inmigración provenía de ese origen. Por lo tanto, cualquier hecho significativo en

España

repercutía en la

Argentina

"
, explicó en diálogo con Crónica el director de la Biblioteca de la Guerra Civil Española en Facebook y director del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (CEIH), Diego Cano.

Además, explicó que "los exiliados en

Argentina

no fueron muchos, quizás la cifra podría rondar los 2.000", pero entre ellos arribaron una gran cantidad de intelectuales, personalidades de la cultura y artistas, científicos, docentes, ex combatientes y personas de profesiones cualificadas.

"De los más famosos que llegaron fueron Rafael Alberti y María Teresa León, ambos afiliados al Partido Comunista, y que se habían entrevistado con Stalin. También el artista Luis Seoane, el compositor Manuel de Falla, que se exilió en Alta Gracia, y sus hijos fueron compañeros de escuela de Ernesto Che Guevara; Vicente Rojo, general del Estado Mayor de la defensa de Madrid; Ortega y Gasset, uno de los más influyentes escritores liberal conservadores; Ramón Gómez de la Serna, el escritor de las vanguardias por excelencia, y Alfonso Castelao, escritor, pintor y político gallego, entre tantos otros", señaló el candidato a doctor en Historia, quien es nieto de un exiliado gallego.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!