Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de marzo de 2019

103 detenidos en la vigésima marcha de "chalecos amarillos"

A pesar de las órdenes que prohibían la protesta, miles de personas volvieron a salir a las calles de Francia contra las políticas del presidente Emmanuel Macron

Miles de "chalecos amarillos", unos 30 mil según las autoridades y cerca de 100 mil según los organizadores, volvieron a protestar en

París

y otras ciudades de

Francia

contra la política económica de

Emmanuel Macron

, con escasos hechos de violencia y un saldo de 103 detenidos.

Al menos 103 personas fueron detenidas en la jornada, de acuerdo a datos de la Prefectura citados por la agencia EFE, que reportó además que las autoridades ubicaron en 33.700 el número de manifestantes, 4000 de ellas en

París

. Los "chalecos amarillos" elevaron ese número a 102.700.

En Montpellier han resultado heridos dos policías durante la manifestación al ser alcanzados por objetos lanzados por los participantes, consignó la agencia DPA.

LEÉ TAMBIÉN

Francia

: los "chalecos amarillos" volvieron a

marcha

r pero con calma



Por otra parte, en Burdeos y a pesar de que la manifestación estaba prohibida, miles de "chalecos amarillos" se concentraron en los alrededores de la plaza de la República y pese a la calma inicial, hubo momentos de tensión cuando la Policía intentó dispersar a los manifestantes. También ha habido tensión en Aviñón, donde estaba prohibida la protesta y circuló información acerca de multas de 135 euros a algunos participantes por estar en un evento prohibido. 

Para esta protesta, la vigésima de los "chalecos amarillos", fueron movilizados 12.000 policías y gendarmes en toda

Francia

para evitar disturbios como los ocurridos hace dos semanas en

París



Igual que la semana pasada, también fueron movilizados los integrantes del dispositivo militar antiterrorista Operación Centinela. 

En

París

la Prefectura ha emitido un decreto para prohibir todas las manifestaciones en los Campos Elíseos y sus alrededores, incluida la Plaza de la Estrella y un perímetro que incluye el Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional. La medida se replicó en ciudades como Toulouse, Aviñón, Ruan, Epinal, Saint-Etienne o Burdeos. 

LEÉ TAMBIÉN

Violencia y destrozos en nueva

marcha

de "chalecos amarillos"



Las movilizaciones de los "chalecos amarillos" comenzaron en noviembre para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones hasta el punto de que el presidente francés Macron anunció un paquete de medidas económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, destacó que "pese a las serias amenazas y la voluntad de cometer actos de violencia, los dispositivos desplegados este sábado han permitido controlar inmediatamente los desbordes y detener a los vándalos".

Castaner fue, justamente, una de las figuras más criticadas por su gestión de las manifestaciones, especialmente después de que, el 16 de marzo, se reviviesen las escenas de gran violencia entre policías y manifestantes en pleno centro de

París

.

Como consecuencia de las

marcha

s, un tribunal de

París

condenó el viernes a Eric Drue, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", a pagar una multa de 2.000 euros (97.000 pesos), por haber organizado dos protestas sin previo aviso. El 5 de junio, Drue enfrentará otro juicio por llevar armas en una de las protestas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!