Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de marzo de 2019

El Gobierno busca darle más autonomía al Banco Central

El Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA, en el cual se establece la prioridad del organismo en pos “de preservar la estabilidad de los precios” y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

El Poder Ejecutivo envió, el pasado viernes, al

Senado

de la Nación el proyecto de ley de reforma de la Carta Orgánica del

Banco Central

de la República Argentina (BCRA), en el cual se establece la prioridad del organismo en pos “de preservar la estabilidad de los precios” y prohíbe que la entidad monetaria financie al Tesoro nacional.

“El objetivo principal de la reforma es fortalecer la credibilidad del BCRA, aumentando su independencia, para que se convierta en un pilar institucional de largo plazo”, indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

De hecho el artículo 1 del proyecto establece que “en el ejercicio de sus funciones y facultades, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional, ni podrá condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación”.

El presidente de la entidad, Guido Sandleris, anticipó el 14 de marzo en conferencia de prensa que el Ejecutivo enviaría el proyecto de Ley de Reforma de la Carta Orgánica del

Banco Central

.

En el artículo 3 establece que entre las funciones del BCRA figuran la posibilidad de “emitir moneda de curso legal en las condiciones previstas en esta ley; formular y ejecutar la política monetaria regulando la cantidad de dinero, de crédito y las tasas de interés; concentrar y administrar las reservas de oro, divisas y otros activos externos; regular el funcionamiento del mercado de cambios y el del sistema financiero”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!