Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

29 de marzo de 2019

Cae peligrosa banda de gitanos que realizaba el famoso "cuento del tío"

Cuatro sujetos que se dedicaban a cometer ilícitos bajo esa modalidad y que hacían estafas telefónicamente, fueron detenidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires tras una serie de procedimientos realizados en el partido de La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuatro sujetos integrantes de una

banda

de gitanos que se dedicaban a cometer ilícitos bajo la modalidad “

cuento del tío

”, que utilizaban para consumar estafas telefónicamente, fueron detenidos por la Policía de la provincia de

Buenos Aires

tras una serie de procedimientos realizados en el partido de

La Matanza

y la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

.

Los tres hombres y una mujer integrantes de esta organización se ocupaban de hacer llamados al azar y entablaban diálogo con las víctimas haciéndose pasar por un familiar o un allegado que simulaba haber sufrido un accidente o un robo en la vía pública. De esta manera, “enganchaban” personas con las que pactaban una transacción de dinero.

Cada uno de los delincuentes ocupaba un rol específico: por un lado, el cabecilla era quien organizaba y dirigía las estafas. Luego, había dos “pasadores”, que se encargaban de realizar las llamadas (en algunos casos la mujer se hacía pasar por un pariente y actuaba de “llorona”).

Por otro lado, había otro sujeto que actuaba de “contador”, quien se hacía pasar por empleado bancario y se encargaba de retirar el dinero cuando utilizaban una estrategia de cambio de billetes por los de nueva denominación, con la que engañaban principalmente a ancianos.

La investigación fue iniciada en septiembre de 2018 a partir de un hecho cometido bajo esta modalidad, a partir de la cual los efectivos de la DDI

La Matanza

iniciaron las tareas de campo e intervinieron las líneas telefónicas de los sospechosos, logrando identificarlos y establecer el modus operandi delictivo.

En tanto, los uniformados comandaron los siete allanamientos realizados en Villa Madero, partido de

La Matanza

, y la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

, donde colaboraron efectivos de la PFA, gracias a los cuales se logró dar con los implicados y llevar a cabo a sus detenciones.

Además, durante los procedimientos se incautaron dos vehículos de alta gama (una camioneta RAM y un Volkswagen Bora), una pistola calibre 25, 40 municiones, 12 teléfonos celulares y 3 tablets utilizados para entablar contacto con las víctimas, una netbook y documentación variada de interés para la causa.

En tanto, los sujetos fueron puestos a disposición de la UFIJ N°3 a cargo del Dr. Arnaldo Gastón Bianchi; el Juzgado de Garantías N°1, a cargo de la Dra. Mary Mabel Castillo; pertenecientes al Departamento Judicial

La Matanza

, y el Juzgado Nacional de Rogatorias, a cargo del Dr. Ángel Sina; de la Ciudad Autónoma de

Buenos Aires

.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!