Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de marzo de 2019

Liberan a Temer mientras lo investigan por corrupción

El ex presidente de Brasil permanecía en una sala especial de la Policía Federal de Río de Janeiro desde el jueves pasado.

El ex presidente brasileño

Michel Temer

fue puesto en libertad de manera cautelar por un juez de una cámara de apelaciones que consideró que no había razones para mantener la prisión preventiva que se le dictó la semana pasada mientras se lo investiga por una causa de corrupción, informó el tribunal.

La decisión fue tomada por el juez Antonio Ivan Athié, del Tribunal Regional Federal de la 2 Región, corte de segunda instancia que tenía previsto analizar el miércoles de esta semana y de forma colegiada un recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa de Temer.

El ex mandatario, de 78 años, permanecía en una sala especial en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, tras su arresto por su supuesta implicación en un caso vinculado con la Operación Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de la historia del país.

El magistrado también determinó la puesta en libertad del ex ministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático

Brasil

eño (MDB), así como la de otros cinco detenidos en el mismo operativo en el que fue capturado Temer, informó la agencia de noticias EFE. Entre esos cinco se encuentra el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del ex presidente y apuntado como principal testaferro de la trama corrupta que lideró Temer durante 40 años, según sostiene la Fiscalía brasileña.

El juez Athié justificó su decisión sobre la base de que hasta el momento solo se tienen "suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones" del Ministerio Público.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al derechista

Jair Bolsonaro

, fue arrestado el jueves pasado en San Pablo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que destapó un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!