Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de marzo de 2019

Cambiemos y Unidad Ciudadana: los bloques que más bancas tienen en juego

En todas las secciones bonaerenses se renovarán escaños, algunos de diputados y otros de senadores.


Los bloques políticos de Cambiemos y Unidad Ciudadana son los que más bancas pondrán en juego en las elecciones generales de octubre, cuando la Legislatura de la provincia de Buenos Aires renueve la mitad de sus escaños, que son 69.

En Diputados, de los 46 legisladores que se elegirán, hoy 21 pertenecen al oficialismo, 11 a Unidad Ciudadana, siete al Frente Renovador, cuatro al Frente Amplio Justicialista, y tres a unibloques.

En el Senado, de las 23 bancadas en disputa, 13 pertenecen a Cambiemos, siete a Unidad Ciudadana, dos al Frente Renovador, y una al PJ Unidad y Renovación.

De acuerdo a la Ley Electoral, para la elección de legisladores bonaerenses, la provincia se divide en ocho secciones, cuatro de las cuales eligen senadores y las cuatro restantes diputados. 

En la Primera, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, se elegirán 15 diputados en los comicios de octubre. Hoy, cinco integran Cambiemos, dos el Frente Renovador, tres Unidad Ciudadana, uno el Movimiento Evita, uno el PJ Unidad y Renovación, y uno el Frente Amplio Justicialista. Entre ellos se encuentran el legislador de La Cámpora, José Ottavis; la dirigente del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría; y el ex intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga.

En la Segunda, que integran los municipios del norte de la provincia, se votarán cinco senadores. Actualmente, el macrismo tiene a tres y el espacio que lidera Cristina Kirchner a dos. Finalizan el mandato en la Segunda Sección, el ex secretario de Seguridad y precandidato a gobernador bonaerense, Sergio Berni, y la dirigente del ARI, Elisa Carca.

Mientras, en la Tercera sección, que componen los distritos del sur del Conurbano, se votarán nueve senadores. Hoy, tres de ellos responden al oficialismo, tres son de Unidad Ciudadana, dos del partido que lidera Sergio Massa y uno de la bancada PJ Unidad y Renovación. Finalizan sus mandatos, entre otros, los ex intendentes de Magdalena, Fernando Carballo, y de Lanús, Darío Díaz Pérez; y los referentes de La Cámpora, Santiago Carreras y Jorge "El Loco" Romero, denunciado por presunto abuso sexual.

En tanto, en la Cuarta, que integran los distritos del oeste de la provincia, se elegirán 14 diputados. En la actualidad, seis de esos parlamentarios corresponden al oficialismo, cuatro a Unión Ciudadana, dos al Frente Renovador, uno al Frente Amplio Justicialista y otro a Integrar. Entre quienes culminan sus mandatos se destacan Marcelo Daletto, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos y referenciado políticamente con Emilio Monzó; el ex titular del bloque Cambiemos, Jorge Silvestre; y el ex intendente de General Viamonte, Javier Mignaquy.

En la Quinta, que componen los distritos del centro-este, se elegirán 11 diputados en los comicios generales. Cinco de ellos integran la bancada oficialista, dos la massista, dos Unidad Ciudadana y dos la del Frente Amplio Justicialista. En esa sección, entre quienes se les vence su mandato se encuentran el actual presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad; la ex intendenta de Chascomús, la radical Liliana Denot; el referente en seguridad del massismo Ramiro Gutiérrez, y el productor teatral Ramiro Faroni.

Paralelamente, en la Sexta sección, que conforman los municipios del sur, se votan seis senadores. Allí finalizan mandato seis legisladores de Cambiemos y dos del kichnerismo, entre quienes se encuentran el ex intendente de Puán Horacio López y el ex director Ejecutivo del PAMI, Federico Susbielles.

En tanto, en la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste, se elegirán en las elecciones generales seis diputados. Tres legisladores culminan su mandato por Cambiemos, uno por el massismo y dos por Unidad Ciudadana; y entre esas figuras se encuentran el presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, y el ex titular de la bancada peronista, Walter Abarca.

En la Octava, sección que integra La Plata como distrito único, se votan tres senadores. Hoy por hoy, esos tres escaños pertenecen al oficialismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!