Miércoles 24 de Abril de 2024

17°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de marzo de 2019

Perpetua a ocho penitenciarios por torturar y matar a un preso

Ocurrió durante 2008 en la ex unidad de detención 9 de Neuquén. Además fueron condenados las autoridades de ese penal, un funcionario y los médicos que lo atendieron. 

Ocho agentes del

Servicio Penitenciario

de

Neuquén

fueron condenados a la pena de prisión perpetua, acusados de haber torturado y asesinado en 2008 a un preso de la ex Unidad de Detención 9. En la misma sentencia fueron condenadas las autoridades de ese penal, un funcionario penitenciario y los médicos que lo atendieron.

El Tribunal Oral Federal de

Neuquén

, encabezado por Marcelo Grosso, condenó a prisión perpetua a los penitenciarios Orlando Horacio John, Pablo Ángel Muñiz, Javier Elix Pelliza, Pablo Sepúlveda, Daniel Ulises Romero, José Lorenzo Retamal, José Walter Quintana y Carlos Roberto Vergara.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal

Además, le aplicó la pena de seis años y medio de prisión, pero por omisión de evitar el delito de tortura seguida de muerte y falsedad ideológica, el entonces director de la ex Unidad Penal 9; a seis años al ex subdirector, Jorge Sosa; y a siete años al jefe del servicio interno, Ricardo Huenul.

El hecho ocurrió el 8 de abril de 2008 cuando el preso Argentino Pelozzo Iturri, quien cumplía una condena de 24 años y medio de prisión en la Unidad 9, resultó herido tras ser golpeado y torturado por penitenciarios dentro del penal y en la enfermería de la cárcel, según se estableció en la sentencia, falleciendo poco después en el hospital Rendón.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!