Jueves 25 de Abril de 2024

17.6°

EL TIEMPO EN PARANA

18 de marzo de 2019

Tras la masacre, Nueva Zelanda reforma su ley de armas

El gobierno de ese país anunció la reforma luego del ataque que dejó 50 muertos y 50 heridos en dos mezquitas. Brenton Tarrant, el único agresor, tenía cinco armas y cuatro de ellas compradas a través de internet legalmente.

El gobierno de

Nueva Zelanda

anunció este lunes que reformará su ley de armas a raíz del atentado de Christchurch que causó 50 muertos y 50 heridos, y que según la Policía fue cometido por un único asaltante, el australiano Brenton Tarrant.


La reforma legal fue acordada "en principio" por el Ejecutivo, que se reunió en Wellington por primera vez desde la masacre, y sus detalles se darán a conocer en un plazo de diez días desde los ataques, según detalló la primer ministra, Jacinda Ardern.

La mandataria evitó precisar, tal como se esperaba, si la reforma incluirá la prohibición de la venta de armas semiautomáticas como las utilizadas en el asalto a las dos mezquitas, al asegurar que hay varias cuestiones por abordar antes, consignó la agencia de noticias EFE.

Ardern había anunciado una "respuesta rápida" tras conocerse que Tarrant compró las cinco armas que utilizó, incluidas dos semiautomáticas.

"Hay muchos neozelandeses que cuestionan que haya armas semiautomáticas disponibles", aseguró Ardern en una conferencia de prensa en la quiso dejar clara la "completa unidad" del gobierno de coalición a la hora de modificar la ley.

"Como gobierno estamos absolutamente unidos y tenemos muy claro que el ataque del viernes en Christchurch fue nuestro peor ataque terrorista y que este puso en evidencia una serie de debilidades en la ley de armas de

Nueva Zelanda

", añadió.

La armería Gun City, que vendió a través de Internet cuatro de las armas que utilizó Tarrant, dio su "pleno apoyo" a la reforma de la ley, que

Nueva Zelanda

ha abordado sin éxito varias veces en el pasado.

La primera ministra anunció que el gobierno acordó celebrar un acto a nivel nacional en memoria de las víctimas cuya fecha se anunciará más adelante para permitir que esta semana sean las familias las que hagan el luto.

Brenton Tarrant, autor del ataque a las mezquitas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!