Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

12 de marzo de 2019

Emoción y expectativa entre los familiares de caídos que viajan por primera vez a Malvinas

Llegarán este miércoles a las islas, para visitar el cementerio de Darwin. Esta tarde, a las 17 en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri recibirá a un grupo del contingente.

Una mezcla de emoción, ansiedad y mucha expectativa atraviesan por estas horas los familiares de caídos en la guerra de Malvinas que viajarán mañana a las islas por primera vez, para visitar el cementerio de Darwin y honrar a los soldados que fueron recientemente identificados.

“Estoy ansiosa, nerviosa, con sentimientos encontrados. Me toca ir sola como familiar directo, ya que mis papás y otro hermano fallecieron y soy la única que vive. Estoy muy contenta de poder viajar", le cuenta a Télam Nora Rodríguez, hermana de Víctor -oriundo de Lomas de Zamora-, quien murió en el combate de Monte Longdon el 10 de junio de 1982.

Pero Nora -que fue quien aportó la muestra de ADN para que la identificación de los restos de su hermano fuera posible- no viajará sola. Lo hará con Mabel Godoy, quien era la novia de Víctor en 1982. “Será un viaje sanador, sobre todo para Nora, que tenía solo 4 años cuando su hermano partió a la guerra. Yo voy a acompañarla y juntas le daremos a Víctor el homenaje que se merece”, cuenta Mabel, que fue la impulsora de que la familia del soldado aportara su muestra genética para lograr la identificación.

Gracias a un acuerdo humanitario entre la Argentina y el Reino Unido, y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, hasta el momento, un total de 110 familias de caídos en la guerra recibió la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de los caídos, enterrados durante casi 37 años en tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!