Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

6 de marzo de 2019

La campaña electoral anticipa poca actividad legislativa para este año

La poca actividad legislativa de 2018, una de las de menor productividad desde la vuelta de la democracia, tendría asegurada su continuidad durante todo este año, ante la permanencia de posiciones antagónicas entre oficialismo y oposición en los temas de más alto voltaje político, además de la clásica parálisis que afecta al Parlamento en los años electorales por la realización de las campañas.


En cualquier caso, el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, tampoco sumó muchos temas nuevos que la Casa Rosada pretenda del Parlamento durante 2019.

El más destacado fue el de la creación del nuevo Sistema Penal Juvenil, que los ministros del área ya habían anticipado diez días antes, y que el viernes por la noche ingresó en forma de proyecto de ley a la Cámara baja.

Las autoridades de las comisiones a las que sería girado el proyecto (Legislación Penal; Familia, Niñez y Adolescencia y Seguridad) son todas presididas por Cambiemos, que buscará darle impulso al debate a partir de la segunda quincena de marzo.

Otro de los proyectos que mencionó el Presidente es el de la reforma del Código Penal, del que dijo: "Va a cumplir 100 años y fue emparchado cientos de veces".

En este caso, el texto aún no ingresó al Congreso; algunas espadas parlamentarias de Cambiemos dejaron trascender que eso obedecería a que como en el articulado están incluidas las penalidades por el aborto, su presentación podría precipitar nuevamente el debate sobre ese tema, con las consecuencias que dejó el año pasado.

El del aborto legal fue el principal tema del debate parlamentario de 2018, y las posiciones radicalizadas a favor y en contra provocaron enfrentamientos, aún hacia adentro de cada uno de los bloques, que en algunos casos aún no terminaron de saldarse.

Además de estos dos temas, Macri pidió en la apertura de sesiones ordinarias avanzar en la modificación de un artículo de la ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones por escuela.

Otros temas pendientes, que habían sido incluidos en las sesiones extraordinarias de diciembre por el Poder Ejecutivo, y que no consiguieron la sanción del Congreso, son el que legisla contra las barrabravas y el de financiamiento de los partidos políticos.

Sobre el primero, en diciembre, el plenario de la Cámara baja lo votó en general y minutos después lo devolvió a comisiones debido a que los legisladores no lograron ponerse de acuerdo sobre las modificaciones durante el tratamiento de artículo por artículo.

El proyecto plantea incrementar en un tercio las penas mínimas y máximas prevista en el Código Penal para delitos como para delitos homicidio, lesiones, robo, bloqueo de calles o intimidación pública, cuando sean cometidos en oportunidad de un espectáculo deportivo.

En cuanto al de financiamiento de los partidos políticos, que prevé, entre otras cuestiones, la bancarización de los aportes partidarios, el oficialismo buscará aprobarlo antes de mayo, para poder hacerlo efectivo en las elecciones de este año.

Mientras Cambiemos busca avanzar con esta agenda, en la oposición están más interesados en avanzar contra los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Presidente en enero, sobre todo en el referido a la ley de extinción de dominio.

Los legisladores opositores buscarán llevar a sus respectivos recintos los dictámenes de rechazo al mencionado DNU, y a los que eliminaron la Secretaría de Deportes, y cedieron frecuencias del espectro radioeléctrico de Arsat.

Para el segundo semestre del año se destaca la presentación del Presupuesto 2019, prevista para el 15 de septiembre, un mes después de las PASO y un mes antes de las elecciones presidenciales; y cuyo debate se postergará al menos hasta noviembre o diciembre, cuando se sepa quién presidirá el país en el próximo período.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!