Sábado 5 de Diciembre de 2020

22.3°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de febrero de 2019

Fracasó la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

La fallida reunión tuvo su epicentro cuando el líder de Corea del norte le pidió a su par de los Estados Unidos que levantara las sanciones.

Tras la expectativa creada en torno a la reunión entre los presidentes de Estados Unidos,

Donald Trump

, y Corea del Norte,

Kim Jong-un

, la misma terminó sin acuerdo luego de que el mandatario norteamericano rechazara un pedido del líder norcoreano de levantar las sanciones "de forma íntegra" a cambio de desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon. En tanto, otras potencias mundiales lamentaron el resultado negativo de la reunión.

"No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso", afirmó Trump en una conferencia de prensa en Hanoi, al final de su segunda cumbre con Kim, informó la agencia de noticias EFE.

"Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos", agregó.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró no obstante que se hicieron "avances reales" en el encuentro, y se mostró "optimista" a pesar de los desacuerdos en la cumbre.

"Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo", dijo Pompeo en la misma rueda de prensa.Trump garantizó que la despedida entre ambas partes fue "amistosa", y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación "cálida" con Kim.

Por otra parte, los gobiernos de Corea del Sur, Alemania y Rusia lamentaron el fracaso y repentino final de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos,

Donald Trump

, y el líder norcoreano,

Kim Jong-un

, aunque destacaron como "positivo" que el proceso negociador se mantenga en pie.

"Lamentamos que el presidente Trump y el presidente

Kim Jong-un

no hayan podido llegar a un acuerdo completo en la cumbre de hoy", afirmó el portavoz del gobierno surcoreano Kim Eui-kyeom.

El gobierno surcoreano, no obstante, se mantiene optimista ya que cree que hubo un progreso "significativo" en sus negociaciones, agregó Kim. También el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, lamentó que la cumbre, celebrada en Hanoi, finalizara sin acuerdo alguno.

El encuentro "no salió bien, lo que lamentamos mucho", apuntó Maas, en una primera reacción a la televisión pública ZDF.

"Si se hubiera conseguido convencer a Corea del Norte de que ponga fin a su programa nuclear y destruyera su arsenal atómico el mundo sería bastante más seguro", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.

El Kremlin en tanto, calificó hoy de "positivo" el hecho de que -a juzgar por las declaraciones de Washington- el proceso negociador entre Estados Unidos y Corea del Norte no se ha suspendido. 

"Entendemos de momento que las negociaciones no se han suspendido y eso, por supuesto, es positivo", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. A la vez, admitió que "al parecer (en la reunión) no se pudieron alcanzar acuerdos sustanciales".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!