Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de febrero de 2019

Condenaron a Pachelo por vender drogas en fiestas VIP

Recibió la pena de 2 años de cárcel por comercializar estupefacientes en eventos organizados en quintas del conurbano bonaerense.

Nicolás Pachelo, el ex vecino del country Carmel de Pilar sospechoso del crimen de

María Marta García Belsunce

, fue condenado este miércoles a dos años de prisión en suspenso, y otras cinco personas recibieron penas de hasta 4 años y medio de cárcel, todos acusados de vender drogas en fiestas VIP organizadas en quintas del conurbano bonaerense.

En un fallo dado a conocer durante esta jornada a la tarde, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín aplicó la pena más baja a Pachelo,  por el delito de "tenencias de estupefacientes con fines de comercialización".

A pesar de ser una pena excarcelable, el ex vecino del country Carmel seguirá preso por otras dos causas: el crimen de María Marta y una serie de robos cometidos en abril de 2018 en el Tortugas de Pilar.

Según las fuentes, también fueron condenados el relacionista público Javier Burgos a 4 años y 4 meses de prisión; Diego Stamati a 4 y 2; y José Claudio Madalinsky y Nicolás Ezequiel Paniagua a 4 cada uno.

Mientras que la pena más alta, de 4 años y seis meses, fue para el empresario y fisicoculturista Florio Javier Lenartowicz, a quien le atribuyeron la infracción al artículo 10 de la Ley de Drogas que reprime a quien "facilitare un lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes".

Mientras que la ex modelo y diseñadora rusa Marina Sokolova (novia de Lenartowicz) y Federico Landoni , fueron absueltos y en las próximas horas recuperarán la libertad desde sus respectivos lugares de detención.

El abogado Carlos Broitman, defensor de Lenartowicz, Burgos y Sokolova, se mostró satisfecho con el veredicto del tribunal y adelantó que mañana va a pedir la excarcelación de los primeros dos, por considerar que ya cumplieron en prisión los dos tercios de las penas que recibieron.

Broitman dijo que también apelará por considerar que el tribunal le aplicó a sus defendidos delitos por los que "no fueron indagados, procesados ni enjuiciados".

Es que en los alegatos, el fiscal general Marcelo García Berro había pedido penas más altas para todos -excepto para Sokolova y Landoni- por una figura más grave como la de "tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haber sido desplegado de manera organizada junto a más de tres personas".

Además, el abogado defensor indicó que el tribunal ordenó extraer declaraciones vertidas en el debate para investigar a tres policías que intervinieron en la investigación por el presunto delito de "falso testimonio".

En la instrucción de la causa, el fiscal federal de Morón Sebastián Basso y su colega Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), sostuvieron que Pachelo "se ocupaba exclusivamente de la venta directa al consumidor" dentro de una de las denominadas Florio Fest, que eran fiestas VIP del tipo "after hour" que se organizaban en quintas del conurbano.

Además, el ex vecino de

María Marta García Belsunce

no estaba en la mira de la investigación hasta que fue detenido en el procedimiento del 20 de diciembre de 2015 en una quinta situada sobre la ruta 28 de la localidad bonaerense de General Rodríguez, donde se llevaba a cabo una de esas fiestas. 

En el operativo, la Policía Federal (PFA) detuvo Pachelo con bolsas tipo Ziploc que contenían 111 pastillas de éxtasis: 21 de color verde, 74 rosas, 14 azules con el logo de una paloma y dos rojas con una marca ilegible en uno de los tres gazebos donde se vendían drogas.

También tenía un cilindro plástico con cocaína, que luego aclaró era para consumo personal, y la suma de 5.200 pesos.

Pero además, uno de los agentes encubiertos de la PFA declaró que el propio Pachelo se le acercó y le vendió "una pastilla verde agua claro" por "200 pesos".

El ex vecino de María Marta estuvo seis meses detenido pero luego fue excarcelado bajo fianza, y en su indagatoria sostuvo que no estaba en la fiesta como dealer, que las pastillas no le pertenecían y que la supuesta venta al agente encubierto no quedó registrada ni en audio ni en cámara oculta.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!