Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

27 de febrero de 2019

El número 3 del Vaticano, culpable de abusar sexualmente de dos menores

George Pell, quien trabaja manejando las arcas de la iglesia a nivel mundial, fue acusado de abuso en Australia. En tanto, ya tenía otros cargos por violencia sexual contra más jóvenes.

El cardenal George Pell, tesorero del

Vaticano

, fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos menores hace dos décadas, por lo que podría ser sentenciado a una pena de unos 10 años de cárcel.

El jurado de un tribunal de Melbourne emitió su veredicto el 11 de diciembre pasado, pero el juez Peter Kidd impidió que se hiciera público hasta hoy por razones legales, para evitar que influyera en otro proceso contra Pell por un acto de pederastia supuestamente cometido en la década de los setenta.

La Fiscalía retiró hoy los cargos de este segundo caso, por lo que el juez levantó las restricciones legales en el primer caso contra Pell, el más alto cargo de la jerarquía eclesiástica declarado culpable de agresión sexual a menores.

Pell, que tiene libertad condicional y fue acusado de un cargo de penetración a un menor y de otros cuatro de actos indecentes contra menores, deberá comparecer de nuevo el miércoles ante el Tribunal del estado de Victoria, donde "podría ser detenido" de cara a su sentencia, según informaron fuentes judiciales.

La fuente del Tribunal se negó a comentar sobre la posible pena y sobre la fecha de su fallo, pero el prelado de 77 años y que era considerada la tercera persona más influyente del

Vaticano

, podría ser condenado la próxima semana a unos de diez años de cárcel.

"El cardenal Pell siempre ha mantenido su inocencia y lo continúa haciendo", dijo en un comunicado su defensa, que ya apeló el veredicto de culpabilidad.

"Si bien el cardenal Pell se ha enfrentado a acusaciones de varios demandantes, los cargos, a excepción de aquellos que están vinculados a la apelación han sido retirados, desestimados o no han prosperado" remarcaba el abogado Paul Galbally.

Las acusaciones de pederastia contra Pell salieron a la luz en 2015, cuando una de las víctimas denunció ante la Policía de Victoria que había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones por parte del prelado, poco después de que éste fuera nombrado arzobispo de Melbourne en 1996.

El denunciante, que era miembro del coro de la iglesia, relató que un domingo, después de oficiar una misa a finales de diciembre de 1996, Pell le violó oralmente tras haber abusado de un amigo, con quien estudiaba en el prestigioso colegio St. Kevin.

Pell también ordenó al demandante que se bajase los pantalones y después le acarició los genitales y se masturbó durante unos minutos, lo que dejó traumatizado al niño que por ese entonces tenía trece años.
La otra víctima, que nunca denunció los hechos, murió de una sobredosis de heroína en 2014.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!