Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de febrero de 2019

Rusia prohíbe a sus soldados usar teléfonos inteligentes y redes sociales

Los militares no podrán utilizar dispositivos que se puedan conectar a internet. La medida se implementará para resguardar información secreta. 

La Cámara Baja del

Parlamento

ruso aprobó un proyecto que prohíbe a los soldados en servicio el uso de teléfonos inteligentes y de redes sociales, una medida de seguridad nacional que busca resguardar información militar secreta de los servicios de inteligencia extranjeros. 

El texto aprobado este martes con 400 votos (sobre 450) prohíbe a los soldados publicar en Internet información personal -como fotos, videos y datos de geolocalización-, sobre sus unidades militares y sobre despliegues, según informó este miércoles la cadena británica BBC.

Una vez que el proyecto sea aprobado por la Cámara alta, los soldados estarán impedidos de llevar teléfonos inteligentes u otros dispositivos que se puedan conectar a Internet, aunque sí podrán usar celulares más antiguos.

Funcionarios rusos citados por el diario The Guardian sostuvieron que la medida tiene el objetivo de resguardar información militar secreta, mientras que el texto votado hace referencia a episodios sucedidos en la reciente campaña militar rusa en Siria.

Según el matutino inglés, los soldados rusos suelen publicar fotos y detalles sobre su servicio en las redes sociales Vkontakte y Odnoklassniki, como una forma de mantenerse en contacto con sus compañeros soldados.

Pero esos datos han permitido seguir las actividades de las fuerzas rusas que luchan en secreto en Ucrania (como en la región sureste, donde

Rusia

aseguró que no tenía tropas) y Siria, a veces en tiempo real.

Un análisis realizado por el sitio de investigación Bellingcat rastreó a soldados que transportaban un sistema de misiles tierra-aire, supuestamente vinculado a la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló en 2014 con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo en la región ucraniana de Donetsk.

Asimismo, en un video llamado "Selfie Soldiers" publicado por Vice News se logró localizar a un soldado ruso de Buriatia, en el centro de

Rusia

que había publicado fotos del este de Ucrania durante el conflicto.

Con datos de redes sociales también se pudo seguir a miembros de las fuerzas armadas de

Rusia

en Siria, en algunos casos varias semanas antes de que se hiciera pública la participación del país en la prolongada guerra civil del país árabe.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!