Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de febrero de 2019

Insólito: Trump, nominado al premio Nobel de la Paz

Dos diputados conservadores noruegos lo postularon por su acercamiento con Corea del Norte, que permitió bajar la tensión entre las naciones.

El discurso altanero, xenófobo, homofóbico y de desprecio hacia las minorías no le impidieron a

Donald Trump

ser nominado para recibir el premio Nobel de la Paz. El acercamiento con Corea del Norte fue suficiente mérito como para aspirar al reconocimiento, que también fue otorgado a su predecesor, Barack Obama.

La presentación fue realizada por los diputados conservadores noruegos Per-Willy Amundsen y Christian Tybring-Gjedde, quienes explicaron: "Lo hemos nominado por los avances en la península de Corea". En ese sentido, detallaron que la situación que atravesaba la región era "muy difícil", pero la tensión bajó "en gran parte, debido al estilo diplomático tan poco convencional de Trump".

De inmediato, agregaron que "evidentemente el premio dependerá de que las negociaciones conduzcan a un acuerdo de desarme creíble". Según contaron los legisladores, la propuesta surgió en junio del año pasado, luego de la reunión histórica que Trump y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, mantuvieron en Singapur.

En tanto, el pasado fin de semana, el propio jefe de la Casa Blanca comentó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le había entregado "la más bella copia" de una carta de nominación remitida al Comité del Nobel. Sin embargo, los noruegos se le adelantaron al nipón e hicieron oficial la candidatura del magnate.

¿Lo merece?

Sin lugar a dudas, el acercamiento con Corea del Norte y la baja de las tensiones nucleares son un mérito, pero por lo menos habría que preguntarse si es suficiente para merecer el reconocimiento, considerando otras cuestiones, como su discriminación al pueblo mexicano y a los latinos en general, sus desplantes a las minorías dentro de su país o sus intromisiones en la política de otros países, como en Siria y en Venezuela.

De conseguir la distinción que será entregada el 11 de octubre próximo, Trump se convertiría en el cuarto presidente yanqui en obtener el galardón, después de Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Obama (2009).

Muchos candidatos

Según trascendió, hay 304 postulantes al Nobel de la Paz de este año, de los cuales 219 son personas y 85, organizaciones. Entre ellos deberá decidir el Comité Noruego del Nobel, integrado por cinco miembros.

El último galardón fue otorgado de manera conjunta a la activista de derechos humanos Yazidi Nadia Murad y al médico Denis Mukwege, nacido en la República Democrática del Congo, por su lucha contra el uso de la violencia hacia las mujeres como arma de guerra.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!