Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

13 de febrero de 2019

Arranca otra dura paritaria docente en la provincia

¿Comienzan las clases? Ofrecerían un 20%. Los gremios apuntan a recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Con la meta de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018, los docentes bonaerenses se sentarán por primera vez, en lo que va del año, frente a los funcionarios. La paritaria más difícil que afronta María Eugenia Vidal dará su puntapié inicial en horas de la tarde en el Ministerio de Economía. La oferta del gobierno sería del 20% a noviembre. El inicio de clases, una vez más, en peligro.

En el último encuentro del año pasado, cuando terminaba el mes de noviembre, los ministros

provincia

les adelantaron la oferta para el 2019: 4% en enero; 8% a marzo, 12% a mayo y 16% a julio, mes en el cual se aplica la cláusula de gatillo automáticamente, en caso que la inflación supere el monto. A eso se le suma 2% en septiembre y 2% en noviembre. A ese total del 20% -en línea con la inflación que prevé el FMI- se le suma una cláusula de revisión y "reapertura de oficio para compensar en caso de ser necesario", fueron las palabras de los funcionarios.

Pero los docentes, en comunicación con Crónica, adelantaron que "antes de ver el aumento para 2019 buscaremos recuperar lo perdido el año pasado". Cabe destacar que Vidal cerró la paritaria en 31%, siendo la inflación anual del 47,6% según Indec.

"Vamos a intentar recuperar ese 15%. Es una buena oportunidad para que la gobernadora cumpla aquello que dijo hace meses: que ningún docente va a perder contra la inflación", dijo Mirta Petrocini -líder de la FEB- en A24. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses le pidió al Ejecutivo

provincia

l que "cambie la dinámica, para que no sea una citación donde nos convoquen a transmitirnos una propuesta unilateral, sino una verdedera negociación".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!