Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de febrero de 2019

Ascienden a 142 los muertos por ruptura de represa brasileña

Siguen explorando la región afectada por la avalancha de lodo tras la falla de un dique en Brumadinho. Bomberos, soldados de ejército, helicópteros y máquinas excavadoras trabajan sin descanso.

El número de muertos por la ruptura de una represa de una mina de hierro en la ciudad de Brumadinho, sureste de

Brasil

, aumentó a 142, mientras que el de desaparecidos se redujo a 194, según el último balance reportado por la Defensa Civil local.

Las labores de búsqueda comenzaron durante la mañana de este martes a primera hora con la participación de unos 400 hombres entre bomberos, soldados del ejército y voluntarios.

Según el reporte, durante la jornada se exploraron 22 puntos de la región afectada con la ayuda de "10 helicópteros" y apoyados por "embarcaciones y máquinas excavadoras", ya que en algunas zonas el lodo llegó a los 20 metros de altura.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado, cuando una de las represas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo del gigante minero brasileño Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais, se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales, reportó Efe.

En el terreno judicial, la justicia brasileña ordenó dejar en libertad, de manera cautelar, a las cinco personas que habían sido arrestadas el 29 de enero, acusadas de haber "adulterado documentos sobre la seguridad de la represa que se rompió".

El instructor del caso, magistrado Nefi Cordeiro, consideró que los dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y los tres empleados de la minera Vale "ya declararon ante la Justicia y no ofrecen riesgo a la sociedad", por lo que "no hay fundamentos idóneos para las prisiones".

A raíz de varias acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia embargó por unos 12.000 millones de reales (unos 3.260 millones de dólares) las cuentas de Vale "para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados". Vale había anunciado la semana pasada que cerraría "todas las represas construidas con el mismo método que la de Brumadinho", es decir, "a partir de los propios residuos y la tierra de la zona".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!