Viernes 19 de Abril de 2024

20°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de febrero de 2019

Carrió criticó una decisión de la IGJ

Se quejó por el poco control a las off shore ya que eliminó tres restricciones que evitaban el lavado de dinero. 

Con una carta pública, la Coalición Cívica (CC) cuestionó una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que relaja los

control

es sobre las empresas offshore. Puntualmente, apuntaron a la resolución 6/2018, que entró en vigor el 29 de agosto pasado y mediante la cual se modificó otra resolución, la 7/2015 Anexo "A", que regulaba las sociedades constituidas en el extranjero, eliminando tres exigencias esenciales para la lucha contra el lavado de dinero.

Primero, que la sociedad no tiene vedada o restringida su actuación en el Estado de constitución, registro o incorporación; además, que el asiento principal de sus negocios o el centro de su dirección se encuentran fuera del país; y por último, "la individualización de los socios".

"Obviamente, estos requisitos implicaban un contralor más rápido y eficiente de la autoridad de aplicación y evitaban cualquier ocultamiento acerca de la identidad de los socios", sostuvo Mariana Zuvic, vicepresidente de la CC-ARI, quien dijo que la decisión de la IGJ fue "totalmente" inconsulta y que perjudica el accionar de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici.

Federici, investigado a su vez por lavado durante el kirchnerismo, es un hombre apuntado por Elisa Carrió, que lo acusa de ser aliado del ministro de Justicia, Germán Garavano, un enemigo directo de la jefa de la Coalición Cívica. Según explican, la modificación eliminó la facultad de la IGJ de no inscribir sociedades provenientes de paraísos fiscales y también se removieron las definiciones de "empresas offshore" y de "jurisdicciones offshore".

La carta llega cuando "Lilita" parecía haber apagado su versión confrontativa, luego de cerrar el año con cruces con el Presidente, que no cedió a su exigencia de remover a Garavano del ministerio. El dardo de la diputada va dirigido a un punto sensible del

gobierno

nacional, las offshore, luego del fuerte escándalo de 2016, cuando en medio de la difusión de los Panama Papers se conocieron las empresas sin declarar que tuvo el mismo presidente Mauricio Macri.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!