Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

7 de febrero de 2019

La reforma laboral continúa su curso

Se creó un nuevo ente: el consejo asesor de trabajo, que funcionará como un nexo entre los planes económicos y los laborales. 

El Ejecutivo dio un paso para que la reforma laboral empiece a tomar forma. Este martes, el Ministerio de Producción y Trabajo creó el Consejo Asesor para "armonizar los planes de empleo en relación con los planes económicos", según se publicó en el Boletín Oficial. Por otra parte,  este miércoles los metalúrgicos y las cámaras empresarias tendrán una nueva mesa de diálogo donde discutirán el sistemas de las

ART

.

El ministro Dante Sica encabezó la reunión que formalizó el Consejo Asesor del Trabajo, presidido por el abogado Julio César Simón. Además estará conformado por ex camaristas del fuero laboral, representantes legales vinculados a la

UIA

y el Grupo Fortabat y a sindicatos como la

UOM

y la

UTA

.

El nuevo organismo "tendrá entre sus funciones asesorar en cuestiones relacionadas a los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil", informó el ministerio mediante un comunicado.

También deberá asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y normas de protección del trabajo; identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias; asesorar sobre temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

Además, asesorar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución. Así como también tendrán la potestad de emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.

"Creamos una comisión de abogados laboralistas de reconocida y amplia trayectoria que trabajaron en ámbitos académicos, sindicales y empresariales para que, en un espacio pluralista, podamos pensar medidas y herramientas que tiendan a favorecer la generación de empleo de calidad", afirmó Dante Sica.

Reunión con metalúrgicos

Por otra parte, la negociación tripartita entre el

Poder Ejecutivo

, cámaras empresarias metalúrgicas, y los sindicatos, tendrá un segundo encuentro. En horas de la tarde, las partes discutirán, entre otros puntos, el sistema de las

ART

. El encuentro de hoy será en la Superintendencia de riesgos del Trabajo, a las 15.

En la reunión de la semana pasada -a la cual la Unión Obrera Metalúrgica no envió ningún representante- el gobierno adelantó que se buscará "crear un observatorio tripartido para determinar las causas principales del ausentismo". Las empresas hablaron de "abusos en los usos de las licencias".

Más tarde, a las 17, se realizará la reunión sobre formación profesional, punto en el cual los empresarios y los sindicatos encontraron cierto consenso. El tema que se intentará poner sobre la mesa tiene que ver con las indemnizaciones. Las cámaras buscarán crear, con el aval del gobierno, un fondo con aporte de empleadores y empleados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!