Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de enero de 2019

Carrió va por el cupo femenino en Tribunales

 Pedirá al menos dos mujeres en la Corte y también que haya una ley que regule en los fueros federales y nacionales. 

En un año en el que deberá avanzar la paridad de género en el Congreso, la diputada nacional

Elisa Carrió

insistió este martes en proponer la sanción de una ley que habilite el cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia y en los distintos tribunales federales y nacionales. Lo hizo a través de un remozado proyecto con ingreso por la Cámara de Diputados, replicando una iniciativa que impulsó en 1999, antes de la finalización de la presidencia de Carlos Menem.

Para la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de la alianza Cambiemos, por lo menos dos mujeres deberían integrar la Corte Suprema de Justicia, de los cinco miembros que componen actualmente el máximo tribunal del país. En ese sentido, propuso modificar el artículo 21 del decreto-ley 1285, de 1958, con el propósito de establecer que la Corte Suprema deberá estar compuesta "por cinco jueces, de los cuales al menos dos deben ser mujeres".

Actualmente, el máximo tribunal del país está compuesto por Carlos Rosenkrantz (presidente), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. Asimismo, el proyecto prevé que se aplique el cupo femenino mínimo de un tercio de mujeres en la integración de las Cámaras de Casación Penal, en los juzgados federales y en la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También para los tribunales nacionales de juicio, Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, los juzgados federales en lo penal económico y en la Cámara Federal en lo Penal Económico.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!