Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

30 de enero de 2019

Decisión esperable: Vidal no deja solo a Macri

ANÁLISIS DE LA NOTICIA | El por qué del anuncio del no desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Qué pensaron el presidente y la gobernadora.

Por Gabriel Calisto
[email protected]
@GCalisto

“María Eugenia y Mauricio se armaron como un equipo. Hasta pensaron perfiles complementarios. Salir de esa dinámica hubiera sido muy malo para Cambiemos como espacio”. La lectura que hicieron desde la Casa Rosada del no al desdoblamiento electoral en el distrito más importante del país respalda las últimas declaraciones de la gobernadora bonaerense sobre su vínculo con Macri.

“Como pasó en su momento con Gabriela Michetti, que decían que lo humanizaba, Vidal trabajó un perfil de mayor cercanía con la gente. De su paso por Desarrollo Social y de permitirse decisiones económicas menos duras. Eso, a su vez, reafirmó al Mauricio malo, al ingeniero que toma los números fríos. Si vos a él le quitabas esa posibilidad, lo dejabas muy expuesto”, agregaron voceros de presidencia.

El desdoblamiento fue rapidamente festejado en las filas del PJ bonaerense, aunque ya preparan un comunicado para criticar “la improvisación del gobierno”. Ahora, Vidal y sus intendentes irán a las urnas el mismo día que Cristina, Macri y los alcaldes del peronismo provincial.

La movida, sin embargo, deja en el aire a Sergio Massa. De estrecho vínculo con la gobernación, los legisladores del massismo acompañaron la última votación del endeudamiento de la provincia -que requería una mayoría de dos tercios- a cambio de la promesa de desdoblar los comicios en los municipios, algo que fue totalmente descartado este martes.

Con ese fin se creó la comisión bicameral de la Legislatura que debía continuar su trabajo durante todo febrero, para debatir no sólo esos dos temas, sino también otros que se decían de gran importancia como la salida de la lista sábana y su reemplazo por la boleta única. Ahora, todo eso quedó en la nada.

La posibilidad de desoblar había nacido de esa propuesta del tigrense a Vidal. Massa lo propuso para los municipios, y tras prometer analizarlo, la gobernadora empezó a notar los beneficios de una jugada en esa dirección: sin Macri, pero especialmente sin Cristina -que tiene fuerza en el conurbano- Vidal se garantizaba su reelección, y salía a conquistar municipios opositores. Las encuestas lo respaldaban.

Eso, sin embargo, daba una señal clara: que Cristina mide más que Macri en la provincia, y que el oficialismo se aprestaba a cambiar las reglas de juego apenas unos meses antes de votar (se especulaba que junio o julio sería la fecha), algo que han criticado a varios mandatarios peronistas -el caso más reciente, el de Casas en La Rioja-.

También obligaba al presidente a buscar su reelección sin el compromiso de la dirigente con mejores números de imagen del país:

María Eugenia Vidal

. De ahí que al jefe de gabinete, Marcos Peña, encargado de la estrategia electoral para buscar la reelección, la propuesta nunca lo convenció.

Finalmente, tras varios actos juntos y una conversación entre los tres, la mandataria desistió del cambio y apostará a reforzar ese perfil de equipo, complementario entre ella y Macri, para buscar no sólo su reelección, sino la de ambos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!