Martes 16 de Abril de 2024

19.2°

EL TIEMPO EN PARANA

26 de enero de 2019

Renunció diputado gay brasileño por ser amenazado de muerte

Jean Wyllys, correligionario de Marielle Franco, la concejala de izquierda asesinada, renunció a su cargo en el Congreso y abandonó el país por temor a las continúas intimidaciones que recibe. 

El

diputado

brasileño Jean Wyllys, correligionario de la concejala de izquierda asesinada en Río de Janeiro el año pasado, anunció el pasado jueves que renunció a su cargo en el Congreso y abandonó el país por temor a las continúas amenazas de muerte que recibe hace años. 

"Cuando ejecutaron a Marielle, tuve una noción de la gravedad. Además de esas amenazas de muerte que vienen de grupos de sicarios, de asesinos de alquiler vinculados a la milicia, había otra posibilidad: el atentado practicado por personas fanáticas que creen en la difamación sistemática contra mí", contó Wyllys en una entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El ahora ex

diputado

del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) fue el primer legislador que se declaró abiertamente gay y rápidamente se convirtió en un abanderado de la comunidad LGTBQ en

Brasil



Cuando su compañera de militancia Franco fue asesinada, él fue uno de los que más reclamó públicamente justicia y recordó sistemáticamente la inacción judicial y política. 

Franco fue ejecutada en marzo pasado cuando circulaba por el centro de Río de Janeiro y, a partir de ese momento, algunos de sus compañeros que también recibían amenazas de muerte, entre ellos Wyllys, comenzaron a ser escoltados por la policía.

En ese contexto, el legislador de 44 años fue reelecto por tercera vez en las elecciones generales de octubre pasado. 

En la entrevista publicada el pasado jueves, Wyllys aseguró que su decisión no se debe directamente al flamante presidente Jair Bolsonaro, pero sí al aumento de violencia que sucedió a su victoria electoral. 

"No fue su elección en sí. Fue el nivel de violencia que aumentó después de su elección. Para tener una idea, arrancaron el corazón de un travesti hace pocos días. Ese tipo (el asesino) puso una imagen de una santa en su lugar", contó, citado por la agencia de noticias EFE. 

Hace poco se supo que el hijo mayor del presidente, Flavio Bolsonaro, contrató a familiares del sicario que mató a Franco.

"Me asusta saber que el hijo del presidente contrató en su gabinete a la esposa y madre del sicario. El presidente que siempre me difamó, que siempre me insultó de manera abierta, que siempre usó la homofobia contra mí. Ese ambiente no es seguro para mí", destacó.

Además, Wyllys recordó el consejo que le dio el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica: "Cuando supo que estaba siendo amenazado de muerte, me dijo: Muchacho, cuídate. Los mártires no son héroes Y es eso. Yo no me quiero sacrificar".

Poco después de que el anuncio de la renuncia de Wyllys se conoció en las redes sociales, tanto el presidente Bolsonaro como otro de sus hijos, Carlos, tuitearon dos mensajes que muchos interpretaron como una celebración de la noticia: "Gran Día" y "Vaya con Dios y sea feliz", respectivamente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!