Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

25 de enero de 2019

La Corte dictaminará sobre el plebiscito de La Rioja

Amparo contra la consulta popular convocada para el domingo, que decidirá si el gobernador Sergio Casas puede o no presentarse a un nuevo mandato. 

L a

Corte

Suprema de la Nación resolverá hoy el amparo que pide suspender una consulta popular convocada en

La Rioja

para el domingo 27 de enero, con el fin de dirimir si corresponde habilitar al gobernador provincial, Sergio Casas, a presentarse a un nuevo mandato.

Los cinco jueces quedaron en condiciones de resolver luego de que, el último lunes, la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminara que lo planteado no es un asunto de "competencia originaria" de la

Corte

, por lo cual debería ser evaluado en la justicia de

La Rioja

.

El recurso ante la

Corte

fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, quienes pidieron suspender la consulta mediante la cual se intenta avalar una enmienda a la Constitución de

La Rioja

que habilita la reelección de Casas. Al acuerdo, convocado en plena feria judicial, se prevé que asistan los cinco ministros del máximo tribunal: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

En tanto, dirigentes del PRO y la UCR de

La Rioja

presentaron ante la

Corte

un escrito en el que enumeraron una serie de irregularidades de cara a la consulta del domingo. Los representantes de los partidos que integran la fuerza Cambiemos en esa provincia aseguraron que, por ejemplo, faltan boletas del "No" y que no se han respetado los plazos previstos por la ley electoral provincial para la difusión e información de lo que se va a votar.

La presentación fue realizada por abogados del estudio de Ricardo Gil Lavedra, que patrocina a los dirigentes políticos denunciantes. El objetivo es que la

Corte

dicte una medida cautelar que suspenda la consulta popular porque sospechan que "la elección (...) se encamina hacia un fraude absoluto", según sostuvieron en el escrito.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!