Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

24 de enero de 2019

Roberto Baradel pidió abrir las paritarias de manera urgente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense que encabezan el referente de Suteba y otros líderes sindicalistas, basó el requerimiento en "la situación crítica de la educación pública bonaerense".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense pidió una convocatoria urgente a paritarias, "dada la situación crítica de la educación pública bonaerense". El requerimiento lo hicieron a través de un comunicado firmado por las entidades sindicales que integran el FUDB, y en el marco de un escenario influido crecientemente por el clima del año electoral. 

El colectivo de gremios docentes, que integran AMET, FEB, Sadop,

Suteba

y Udocba se pronunció por un inicio del ciclo lectivo para el 6 de marzo, fecha prevista por las autoridades bonaerenses, pero para ello asegura que el Gobierno provincial "debe garantizar el ciclo lectivo 2019, a través de la resolución de las diferentes problemáticas planteadas", entre las cuales sobresale la cuestión salarial. 

El pedido del Frente, que encabezan entre otros dirigentes sindicales los líderes del

Suteba

,

Roberto Baradel

, y de la FEB, Mirta Petrocini, fue a través de notas elevadas a la gobernadora, María Eugenia Vidal; al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; y al director general de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny

La política salarial "impuesta" por la gobernación y la "situación crítica" del sistema educativo provincial son los ejes de la petición, que se conoció en paralelo con la ratificación de la activa presencia pública de la dirigencia gremial docente en manifestaciones críticas hacia la administración nacional.

De hecho, Baradel estará presente este jueves en Mar del Plata, acompañado entre otros por el camionero Pablo Moyano y la titular de Ctera, Sonia Alesso, en una protesta contra la política tarifaria del gobierno de Mauricio Macri. Ese mitin se realizará desde las 19, frente al monumento al General San Martín, y estará organizado básicamente por las CTA, las centrales sindicales a la que pertenecen los gremios docentes, como el

Suteba

, y la Federación de Camioneros. 

Fuentes sindicales y del peronismo provincial coincidieron en las últimas horas en manifestar que la activa presencia de Baradel en estos actos, más allá de su legítima función de dirigente docente, busca posicionarlo como posible candidato. Y no descartan que pueda incluso integrarse activamente al grupo de precandidatos a gobernador por Unidad Ciudadana, que agrupa al kirchnerismo bonaerense. 

Esta posibilidad, aseguran las fuentes, es analizada ante la paridad en la expectativa de votos que tienen, entre otros, Axel Kicillof y Martín Insaurralde, dos de los varios que reconocieron aspiraciones para llegar al sillón de Dardo Rocha y de hecho recorren la provincia en busca de apoyo efectivo a sus aspiraciones. 

En ese escenario, en parte de la dirigencia gremial docente se cree que Baradel puede ser competitivo, dada su condición de bonaerense -lo que no es el caso de Kicilof, por ejemplo- y la base territorial que representa dirigir a un gremio poderoso como

Suteba

y, de hecho, la central de entidades gremiales de maestros y profesores. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!