Martes 16 de Abril de 2024

20.8°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de enero de 2019

La Corte no trataría el plebiscito en La Rioja

Para Procuración no debe intervenir en el intento de reelección del gobernador Sergio Casas.     

En cuenta regresiva a la consulta popular sobre la re-reelección del gobernador Sergio Casas en

La Rioja

fijada para el próximo domingo, la

Procuración General de la Nación

dictaminó ayer que la

Corte Suprema

de Justicia no debe intervenir en el pedido de Cambiemos para frenarla.

Tras habilitar la feria para tratar el caso, la procuradora Laura Monti consideró que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". La Corte había pedido el dictamen de la Procuración General en este proceso: aunque su resultado no es vinculante, la opinión del organismo podría complicar las intenciones de los diputados de Cambiemos.

Héctor Olivares y Marcelo Wechsler pidieron ante el máximo tribunal que se prohíba la consulta popular impulsada por Casas, prevista para el próximo 27 de enero. El mandatario, que llegó a la gobernación en el 2015 tras haber cumplido cuatro años como vice de Luis Beder Herrera, busca el respaldo de los ciudadanos para poder postularse nuevamente para el cargo, pese a que la Constitución local se lo impide.

Por su parte, el gobierno de

La Rioja

expresó este lunes su "más fuerte repudio" a la decisión de Cambiemos de acudir a la

Corte Suprema

de Justicia para frenar el plebiscito. La administración de Casas, que recibió el apoyo de varios gobernadores del peronismo y de algunos dirigentes con aspiración presidencial, publicó una solicitada en los principales diarios en la que advirtió que los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia "no pueden ser menoscabados".

"Expresamos a través de este medio en nombre del gobierno de la provincia de

La Rioja

, nuestro más fuerte repudio a tamaño bajo proceder de quienes no aceptando el sistema democrático, mantenido a través de la expresión popular, procuran por una supuesta y falaz juridicidad invocada, se sustituya la voluntad popular por un acto jurisdiccional", indicó la gestión de Casas.

Este lunes, el senador de

La Rioja

Julio Martínez, candidato de Cambiemos e impulsor de que el caso llegue hasta la

Corte Suprema

, confió en que si se celebra la consulta popular "la gran mayoría votará por el no". " (Están) tratando que el aparato que manejan con clientelismo y corrupción sea más pesado". "Estamos preparados para custodiar la voluntad popular", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!