Jueves 18 de Abril de 2024

24°

EL TIEMPO EN PARANA

22 de enero de 2019

El FMI ratificó contracción económica del 1,7%

El organismo multilateral publicó un informe e insistió en una caída del PBI en año electoral. En cuanto a lo global, las finanzas globales crecerán un 3,5 por ciento.

El

Fondo Monetario Internacional

(

FMI

) publicó su informe “Perspectivas de la economía mundial” y ratificó la contracción pronosticada en octubre último al asegurar que el Producto Bruto Interno argentino caerá 1,7% este año.

En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en

Davos

(

Suiza

), la directora gerente del organismo,

Christine Lagarde

, presentó el documento que además estima un crecimiento de 2,7% en 2020.

La semana pasada, el ministro de Hacienda,

Nicolás Dujovne

, confirmó que el gobierno argentino está cumpliendo con lo prometido al

FMI

al informar que el déficit primario de 2018 representó el 2,4% del PBI.

En el camino al déficit cero que implica un importante ajuste de los gastos del Estado, Dujovne aseguró que “este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by con el

FMI

, que el mes que viene realizará una revisión del programa y seguramente accederemos en marzo al desembolso de 10.800 millones de dólares”, señaló el ministro.
 

Región y globo

A nivel regional, pronostica que la economía de Latinoamérica “crecerá un 1,1% este año”, por debajo de lo estimado en el último informe de octubre, en virtud de la caída en las perspectivas mexicanas y la crisis de Venezuela.

En el trabajo se detalla que en México se prevé un crecimiento de 2,1 para este año y 2,2% para el próximo, dos décimos menos que la última estimación, debido a una caída en la inversión privada.

Brasil, por su parte, continuará su “gradual recuperación” con una expansión del 2,5% este año, una décima menos de lo previsto, y del 2,2% el próximo, una más de lo previsto en octubre del año pasado.

En términos globales, la economista jefe del organismo multilateral, Gita Gopinath, explicó en

Davos

que “después de dos años de sólida expansión, está creciendo más lentamente de lo esperado y los riesgos están aumentando”.

De hecho, de acuerdo con la visión del

FMI

, la economía global crecerá este año un 3,5%, dos décimas por debajo de los cálculos de octubre.

Al momento de mencionar los fundamentos de la caída en el crecimiento mundial, el

FMI

hizo hincapié en el “recrudecimiento de las tensiones comerciales”, en tanto que “las condiciones financieras ya se han tornado más restrictivas desde octubre”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!