Martes 23 de Abril de 2024

21.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de enero de 2019

Varios diputados de renombre terminan su mandato este año

El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el jefe de interbloque de Cambiemos Mario Negri y Máximo Kirchner, son algunos de los legiladores que deberán renovar su banca.

El presidente de la Cámara de Diputados,

Emilio Monzó

; el jefe del interbloque Cambiemos, el radical

Mario Negri

, y el del PRO,

Nicolás Massot

, así como la massista

Graciela Camaño

; el hijo de la ex presidenta Cristina Fernández,

Máximo Kirchner

, y el salteño

Alfredo Olmedo

son algunas de las principales figuras de la Cámara baja que concluyen su mandato a fines de este año.

El cuerpo renovará en los comicios del 27 de octubre próximo 130 bancas, del total de 257 que lo componen. Así como Monzó ya anunció a sus allegados su intención de no postularse a un nuevo mandato en las próximas elecciones, otros diputados también tomaron la decisión de no ser reelegidos, como el caso de Negri, quien resolvió postularse como precandidato a gobernador de Córdoba.

En la misma situación se encuentra el salteño Olmedo, el polémico diputado de la campera amarilla, que, si bien forma parte del interbloque Cambiemos, ya lanzó su candidatura a presidente de cara a las elecciones de octubre, pero alejado del oficialismo.

Otros, en cambio, analizan aún la posibilidad de continuar en el cuerpo, para lo cual deberán postularse por un nuevo mandato.

Lo que está en juego

En los próximos comicios nacionales, el oficialismo pone en juego un total de 46 bancas (27, del PRO; 16, de la UCR; 2, de la Coalición Cívica, y 1, de Salta Somos Todos), mientras que el FPV-PJ arriesga 39 escaños; en tanto, Argentina Federal, 16, y el massismo, 12 lugares, que corresponden a los legisladores que concluyen su mandato este año.

Por el PRO, y entre los dirigentes de mayor protagonismo que concluyen su período, figuran, además de Monzó y Massot, los diputados Eduardo Amadeo, Álvaro González y Daniel Lipovetzky (llevó adelante los debates sobre la despenalización del aborto como presidente de la Comisión de Legislación General).

Otra de las espadas del macrismo en la Cámara baja, la diputada Silvia Lospennato, una de las legisladoras de mayor confianza de Monzó y figura clave de Cambiemos en su rol de secretaria parlamentaria del bloque, también dejaría su lugar y seguiría los pasos del presidente del cuerpo.

Entre los 27 diputados que concluyen su mandato en diciembre se encuentran la diputada del PRO y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann, mientras que Pablo Tonelli, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, podría aspirar a un nuevo mandato, ya que integra el Consejo de la Magistratura, donde fue elegido para continuar cuatro años más.

En tanto, y desde la UCR, culminan su mandato 16 legisladores, entre ellos, los bonaerenses Karina Banfi, Miguel Bazze y Alejandro Echegaray, y el mendocino Luis Borsani. Por la Coalición Cívica ponen en juego sus lugares la cordobesa Leonor Villalda y Orieta Villalda Martínez (Catamarca).

Por su parte, el Frente para la Victoria-PJ sufrirá también la diáspora de sus principales espadas, entre las que se encuentran los legisladores más representativos de La Cámpora, como

Máximo Kirchner

, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Eduardo "Wado" De Pedro, Marcos Cleri y Axel Kicillof. También se cuentan los bonaerenses Cristina Alvarez Rodríguez, Carlos Castagneto, Francisco Furlán, Adrián Grana, María Isabel Guerí; el suspendido ex ministro, actualmente detenido en Marcos Paz, Julio De Vido, la ex ministra de Defensa Nilda Garré y el presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja (San Juan).

Por el massista Frente Renovador, además de Camaño, que podría postularse por un nuevo período para mantener su lugar en el Consejo de la Magistratura, concluyen su mandato el santafesino Alejandro Grandinetti; el porteño Marco Lavagna, que sería candidato a jefe de gobierno, y la bonaerense Cecilia Moreau, entre otros.

El Justicialista es otro bloque que pone en juego las bancas de sus principales legisladores, entre los que concluirán su mandato el presidente de ese espacio, el salteño Pablo Kosiner; su coterráneo, Javier David; el bonaerense Diego Bossio, ex titular de Anses y el riojano Luis Beder Herrera, entre otros.

En Red por Argentina, en tanto, el interbloque que lidera Felipe Solá, concluyen su mandato los bonaerenses Facundo Moyano y Fernando Ascencio; así como Victoria Donda, de Somos (ex Libres del Sur); y, por el Movimiento Evita, ponen en juego sus bancas su presidente, Leonardo Grosso, y la diputada Lucila De Ponti (Santa Fe).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!