Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

19 de enero de 2019

Confirman un caso de hantavirus en La Plata

Se trata de un brote autóctono, diferente al de Epuyén. El paciente tuvo contacto directo con las heces del roedor colilargo. 

Un caso de hantavirus fue confirmado en la ciudad bonaerense de

La Plata

. Se trata de un vecino de

Berisso

que está internado en el Hospital San Martín.

El paciente, un pintor de unos 40 años, ingresó con síntomas de síndrome cardiopulmonar y en el centro médico confirmaron que se trataba de un caso de hantavirus por contacto directo con el

ratón

colilargo. Si bien todavía no fue confirmado, creen que el sujeto manipuló aerosoles de heces del roedor. 

El hombre presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. En declaraciones a Télam, Urban explicó que el hombre "está muy grave" y detalló que se encuentra en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y "de sostén vital".

"Los estudios del Instituto Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región", apuntó.

Se trata del quinto

registrado en la provincia de

Buenos Aires

y fue confirmado por el secretario de

Salud

de

La Plata

, Germán Niedfeld, quien detalló que se trata de un caso autóctono, diferente al brote en Epuyén. Los otros casos de hantavirus confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora.

LEÉ TAMBIÉN: 

Vecino acumulador de basura generó plaga de ratas

A diferencia de la cepa de Chubut, que se puede contagiar de persona a persona, en el caso local solo se contagia por contacto con aerosoles de excrementos del

ratón

colilargo. 

“Es normal este tipo de casos en esta época del año, cuando crece la población de los ratones que propagan el virus”, explicó Niedfeld. 

Hasta el momento, son

46 los contagios

en todo el país y 12 las víctimas fatales por el virus. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!