Jueves 28 de Marzo de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

17 de enero de 2019

Otra interna sin resolver en Cambiemos: ahora, Santa Fe

La coalición gobernante encuentra dificultades para definir sus candidatos. Mientras algunos ya se lanzan en campaña, otros esperan cautos el visto bueno del oficialismo nacional. 

Por Gabriel Calisto 
@gcalisto

Tanto en la nación, como en la provincia y Ciudad de Buenos Aires,

Cambiemos

tiene definido lo principal: sabe quién será su candidato, quién comandará la campaña y hasta cuál será el mensaje para seducir al electorado. En la provincia, donde Cristina Kirchner sigue pisando fuerte, la decisión sobre cuándo –y ahora cómo- se votará quedó en manos de Marcos Peña, que definirá en las próximas semanas –encuestas en mano- si habilita el pedido de María Eugenia Vidal para desdoblar los comicios de los nacionales.

Mientras tanto, el panorama hacia el interior del país sigue mostrando complicaciones. A la estancada negociación en

Córdoba

, donde Ramón Mestre se niega a declinar su candidatura en favor de otro radical, Mario Negri –el favorito de la Casa Rosada- se sumó ahora

Santa Fe

.

El ex presidente de la UCR a nivel nacional, José Corral, decidió no esperar más una definición del Ejecutivo Nacional sobre cómo organizar la interna entre los radicales y el PRO en la provincia y anunció ayer su pre candidatura a gobernador, soñando con que nadie decida ponerle un competidor.

A diferencia de

Córdoba

, donde las encuestas marcan que sería un milagro derrotar al gobernador peronista Juan Schiaretti,

Santa Fe

es un distrito con el juego abierto. En 2015, hubo un virtual triple empate, cuando Omar Perotti quedóa un punto del ganador, el socialista Miguel Lifschitz. A menos de eso terminó una vez más Miguel Del Sel, luego embajador en Panamá. En votos, la alianza de socialistas y radicales consiguió 584 mil, el PRO 582.500 y el peronismo 558 mil.

Desde entonces, el radicalismo salió del Frente Progresista Cìvico y Social y se integró, con el impulso de Corral, a

Cambiemos

, aunque tal como sucedió en otras provincias, no hubo un esquema organizado de toma de decisiones del partido, y todo quedaba supeditado a la Casa Rosada.

Con la alianza de gobierno desarmada, el socialismo terminó tercero en los comicios del 2017, y todos los sectores de la oposición exhiben números asegurando que el resultado podría repetirse, generando un cambio en el partido gobernante luego de doce años, desde que Hermes Binner llegara al poder en el 2007.

Tal como se da en varias provincias,

Santa Fe

desdobló sus comicios. A diferencia de

Córdoba

, donde no hay Primarias, el 28 de Abril habrá PASO y el 16 de junio serán las generales.

Por si quedaban dudas sobre el nivel de la interna, Corral se lanzó en una conferencia de prensa en la Casa de

Cambiemos

de Rosario. Lo hizo con el estilo del PRO. Destacó su charla con un vecino que sufre las inundaciones en la provincia, y poniendo el foco también sobre la inseguridad y el narcotráfico. Pese a eso, ningún dirigente del oficialismo nacional lo acompañó. Desde allì dijo que “trabajaremos para tener una propuesta unificada en

Cambiemos

”,
y elogió al diputado del PRO Federico Angelini, que ya había anunciado su intención de buscar la gobernación. “Federico es una persona muy valiosa, un constructor de

Cambiemos

. Tiene que ser protagonista de la propuesta provincial”
.

La respuesta del legislador fue menos amigable. “La gente vota trayectoria. La ciudad de

Santa Fe

tiene muchos problemas de infraestructura y el mayor índice de violencia de la Argentina“.

Asimismo, Angelini opinó que la capital provincial “necesita de muchísima atención y hay que estar pendiente las 24 horas de los siete días de la semana; hay que trabajar muchísimo y no pensar en aspiraciones personales”.

Pasaron menos de doce horas entre el lanzamiento de uno y la respuesta del otro.

Por si faltaba algo, Elisa Carrió no acompaña a ninguno de los dos aspirantes, y promueve que Lucas Incicco –diputado nacional- o Mario Barletta decidan ser una tercera opción.

Todavía las declaraciones están lejos del nivel de nerviosismo que se vive en

Córdoba

. Pero considerando que las chances de

Cambiemos

son mucho mayores que en la provincia vecina, el equipo del gobierno nacional ya busca una nueva forma de ordenar otra interna que podría detonar la marca

Cambiemos

en un distrito clave. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!