Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

31 de diciembre de 2018

Salidas transitorias para un empresario asesino

Héctor Trenaghi mató a Raúl Seco Encina en 2008, pero la Justicia le permitirá gozar de privilegios. El cronograma establece "una salida mensual de cuatro horas acompañado por personal policial por el término de tres meses", tras lo cual sucederán "dos salidas mensuales de seis horas con la familia y acompañado por un efectivo policial por el término de tres meses".

El empresario Héctor Domingo Tregnaghi, condenado a 20 años de prisión por haber asesinado en diciembre de 2008 al intendente de la ciudad santafesina de Vera, Raúl Seco Encina, fue beneficiado con salidas transitorias.

Tregnaghi (66), fue condenado en 2010 por matar de un escopetazo a Seco Encina cuando éste salía de un canal de televisión tras participar de una entrevista.

La condena, que quedó firme en noviembre de 2014 mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue a 20 años de prisión por los delitos de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego, amenazas calificadas por uso de arma y portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real".

Tregnaghi había sido candidato a intendente por el justicialismo de Vera, localidad situada unos 250 kilómetros al norte de la capital santafesina, mientras que el radical Seco Encina fue quien lo derrotó en esa elección.

De todas formas, la enemistad entre ambos no era solo política sino también económica ya que había diferencias en torno a la explotación del hipódromo La Ilusión, propiedad en ese momento de Tregnaghi y que había sido clausurado por el jefe comunal.

Las salidas transitorias fueron autorizadas por el juez Gonzalo Basualdo luego de una presentación de la defensora oficial Valeria Lapisonde.

Una "cárcel" particular

De hecho, Tregnaghi será autorizado a concurrir a una casa situada en el mismo predio del hipódromo que ocasionó el encono entre él y la víctima, y que ahora pertenece a un hijo del condenado.

El juez Basualdo, en una resolución fechada el 27 de diciembre pasado, autorizó "una salida mensual de cuatro horas acompañado por personal policial por el término de tres meses", tras lo cual sucederán "dos salidas mensuales de seis horas con la familia y acompañado por un efectivo policial por el término de tres meses".

El cronograma establece luego "dos salidas mensuales de doce horas acompañado de familiares y por el término de tres meses, posteriormente dos salidas mensuales de veinticuatro horas bajo palabra de honor por el término de tres meses, y finalmente salidas de cuarenta y ocho horas, siempre bajo palabra de honor".

La defensora Lapisonde argumentó el pedido de salidas transitorias en que si bien Tregnaghi "dañó a dos familias y a toda la comunidad, cumplió más que satisfactoriamente con la resocialización que impone la ley con diez años de cumplimiento intachable".

El juez Basualdo desoyó la oposición del fiscal Rubén Martínez, quien basó su postura en el hecho que Tregnaghi no efectivizó el dinero correspondiente a la condena de la Justicia Civil para resarcir a la familia de Seco Encina, con lo cual el arrepentimiento del encartado a su juicio "no es ni honesto ni verosímil".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!