Viernes 29 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

28 de diciembre de 2018

Recuperan pintura robada hace 35 años

Fue sustraído a punta de pístola. Se trata de una obra de Bartolomé Esteban Murrillo, que se encontraba en el museo de Arte Decorativo de Rosario. 

U na pintura del artista español Bartolomé Esteban Murillo, robada hace 35 años del Museo de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez" de la ciudad de

Rosario

y recuperada en

Uruguay

en noviembre pasado, fue restituida ayer a sus legitimos dueños por el Ministerio de Seguridad.

La obra, que data del siglo XVII y está titulada "Santa Catalina", fue valuada en la exorbitante suma de un millón y medio de dólares y fue recuperada en la localidad uruguaya de Canelones, en una investigación conjunta entre la Policía Federal Argentina (PFA) e Interpol.

La restitución de la pintura fue llevada a cabo por la propia ministra Patricia Bullrich en el edificio del Ministerio de Seguridad de la Nación, ubicado en Pasaje Gelly y Obes 2289 de la ciudad de Buenos Aires, a las 11.15 de este jueves, donde también se dieron detalles del procedimiento que culminó con la recuperación de la valiosa pintura.

La obra, robada en

Rosario

el 2 de noviembre de 1983 por tres delincuentes armados, pudo ser ubicada luego de una investigación iniciada a raíz de una denuncia anónima hecha ante el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, que afirmaba que la misma se encontraba en la República Oriental del

Uruguay

.

Por este motivo, los oficiales se comunicaron con sus pares de la Oficina Central Nacional de Interpol de

Montevideo

, quienes a través de la información obtenida pudieron ubicar la pintura, que se encontraba en poder de cinco ciudadanos uruguayos. Los sospechosos finalmente fueron detenidos en el kilómetro 35,5 de la Ruta Interbalnearia, en la localidad de Canelones.

Además de la pintura, valuada en un millón y medio de dólares, fueron secuestrados una pistola y un revólver calibres .22, municiones, un furgón marca Hyunday, un automóvil marca Nissan y seis teléfonos celulares utilizados por los delincuentes. Murillo fue un pintor español barroco que nació en Sevilla a fines de 1617 y que tuvo gran influencia en sus discípulos y seguidores hasta mediados del siglo XVIII, con gran parte de sus trabajos de carácter religioso destinados a iglesias y conventos.

Intervienen en la causa el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la segunda Nominación de

Santa Fe

, a a cargo de la Silvia Laura Castelli, y la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de la ciudad de

Montevideo

.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!