Jueves 28 de Marzo de 2024

18.8°

EL TIEMPO EN PARANA

21 de diciembre de 2018

Chubut: pibe que se suicidó había pedido ayuda para "matar a un transa"

El principal señalado por la muerte de tres jóvenes en Puerto Madryn, quien decidió terminar con su vida, le envió un texto a sus amigos con la intención de organizar el asesinato de un vendedor de drogas. 

El joven que se suicidó en el marco del doble crimen con sello narco descubierto esta semana en la ciudad chubutense de

Puerto Madryn

le había pedido a su grupo de amigos, en el que se encontraban tanto las víctimas como los cinco detenidos por los homicidios, ayuda para asesinar a un vendedor de drogas. 

"Ayúdenme matar a un transa", fue el mensaje que envió antes de los crímenes y de suicidarse Nicolás Cerrudo a sus amistades, entre ellas, los asesinados Héctor López y Federico Lomeña, y los ahora imputados.

El Ministerio Público Fiscal de

Chubut

informó a través de su página web que en ese diálogo "también les pedía que le compren cal y nafta", mientras que "en las respuestas, sus amigos le pedían faso a cambio de comprar cemento".

De acuerdo a los voceros judiciales, Cerrudo "declaró ante la Policía y aportó elementos a la causa", tras lo cual "decidió quitarse la vida".

"En la carta que escribió a sus familiares sostuvo que se había implicado en una situación que ponía en peligro su seguridad. Esto nos pasa por jugar con fuego", indicó el informe judicial.

Sin embargo, para los fiscales de la causa, Silvana Salazar y Jorge Bugueño, este joven "participó de los homicidios".

López y Lomeña fueron asesinados y sus cuerpos enterrados en las zonas de El Doradillo y Playa Paraná, de

Puerto Madryn

, y a ambos los habían cubierto con cal, al tiempo que el auto de López fue limpiado con nafta.

Por el doble crimen, se encuentran detenidos con prisión preventiva Aaron Sepúlveda, Genaro Carrizo, Giulio De Cecco, Nalib Zajur y un adolescente de 16 años, a quienes la jueza Stella Eizmendi imputó de "doble homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y ensañamiento".

La principal hipótesis de los fiscales, que trabajan junto a los funcionarios Ismael Cerda y Romina Carrizo, es que el doble crimen está vinculado a deudas económicas por narcotráfico, por lo que en la audiencia imputativa del miércoles, solicitaron que la causa sea remitida a la justicia federal.

En ese sentido, la defensora oficial Natalia Murillo coincidió con esa posición, por lo que ahora deberá resolver la cuestión la jueza Eizmendi.

"Era una deuda importante. Se encontraron en una situación que los superó", sostuvo Cerda.
"
Pato López fue denunciado como desaparecido el lunes 11 de diciembre y su Volkswagen Vento fue hallado al día siguiente en El Doradillo, en cercanías a la ruta 3.

Además de haber sido lavado con nafta, en el auto se hallaron manchas de sangre, mientras que en un rastrillaje realizado por familiares se encontraron sus pertenencias con sangre, su celular y documentación. 

Por su parte, Cerrudo declaró la noche de ese martes 12 y horas después se ahorcó en la casa de sus padres.

Luego, el lunes 18, el cuerpo de López fue hallado semienterrado en la zona de El Doradillo y, de acuerdo a la autopsia, presentaba traumatismo de cráneo y mutilación de las manos.

Por otro lado, el cadáver de Lomeña fue encontrado el martes 19 enterrado en Playa Paraná y al igual que en el caso de López, el hallazgo de produjo gracias a los datos aportados por testigos de identidad reservada.

Según la investigación, este joven fue asesinado de más de 20 puñaladas el 6 de diciembre en un domicilio situado en calle Berwin al 200.

En tanto, Sepúlveda, Carrizo, De Cecco y el sospechoso menor de edad fueron detenidos durante la madrugada del martes, mientras que Zajur, hijo de un ex comisario, quedó apresado en en el edificio de la fiscalía.

Esta mañana, la fiscal Salazar dijo a la prensa que todavía "falta detener a una persona".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!