Jueves 18 de Abril de 2024

21.5°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de diciembre de 2018

Pérez Corradi condenado por contrabando de efedrina desde China e India

El empresario farmaceútico recibió la pena de 2 años y 5 meses de prisión efectiva. El tráfico lo realizaba a través en encomiendas. Es la segunda condena en dos meses.

El empresario farmacéutico detenido Ibar Esteban Pérez Corradi fue condenado este miércoles a dos años y cinco meses de prisión efectiva por el contrabando de al menos 50 kilos de efedrina desde

China

e

India

a través de encomiendas que se enviaron entre junio y julio de 2008.

Se trata de la segunda condena en menos de dos meses para este empresario, ya que en noviembre último recibió una pena de siete años de cárcel por traficar 1.900 kilos de esa misma sustancia pero para ser utilizada como precursor químico en la elaboración de drogas sintéticas por narcos internacionales.

La nueva sentencia fue dictada esta tarde por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 2 de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, quien le atribuyó a Pérez Corradi el delito "contrabando agravado".

Si bien este delito prevé penas de entre 4 y 10 años de prisión, el tribunal hizo lugar al planteo del abogado defensor Juan José Ribelli, quien había pedido en su alegato la absolución y, subsidiariamente, una pena inferior a la mínima.

Por su parte, el fiscal de juicio Marcelo Agüero Vera había solicitado cuatro años y cinco meses de cárcel mientras que la querella, representada por la Unidad de Información Financiera (UIF), requirió cinco años de cárcel para Pérez Corradi, quien además está vinculado a la causa del triple crimen de General Rodríguez.


Precisamente, Ribelli señaló que esta causa fue un desprendimiento del expediente que tramitó en la justicia de Mercedes por ese triple crimen, y en ella también fue imputado Martín Lanatta, uno de los autores de los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), acribillados a balazos en agosto de 2008.


Sin embargo, Lanatta no fue sometido a juicio por el TOPE 2 y fue desligado por el propio Pérez Corradi, quien declaró en el debate que se encargaba unilateralmente del tema efedrina.

Según la defensa, la postura del empresario fue la misma que mantuvo en el juicio que concluyó el mes pasado, al afirmar que al momento de los hechos, junio-julio de 2008, la efedrina no era una sustancia prohibida.

De acuerdo a la investigación, en dicho período, al menos 50 kilos de efedrina fueron importados desde

China

e

India

en tres envíos de encomiendas, aunque se secuestraron correros electrónicos en el que se mencionaban tratativas para transportar toneladas.

En tanto, Pérez Corradi afronta actualmente un tercer juicio oral por lavado de activos a través de cheques, en el marco de la causa denominada "Mafia de los Medicamentos" y que tramita en el TOF 5, el cual reanudará las audiencias el 5 de febrero próximo.

Además, el empresario sigue vinculado a la causa del triple crimen de General Rodríguez ya que si bien en diciembre de 2016 la jueza María Servini le dictó la falta de mérito, en mayo de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) revocó esa decisión al considerar que restaba producir prueba.

El empresario estuvo prófugo de la Justicia hasta junio de 2016, cuando lo capturaron en la zona de la Triple Frontera, en

Paraguay

, y fue extraditado a la Argentina, donde se le dictó la prisión preventiva en la causa por tráfico de efedrina.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!