Martes 23 de Abril de 2024

19°

EL TIEMPO EN PARANA

20 de diciembre de 2018

Menem y Cavallo pidieron ser absueltos por la venta del predio de La Rural

El ex presidente y su ex ministro de Economía solicitaron ser liberados de los cargos que pesan en su contra y alegaron un "componente político en las acusaciones".

La defensa del ex presidente

Carlos Menem

pidió este miércoles que el actual senador nacional sea absuelto en el juicio oral y público que se le sigue por la venta a precio vil del predio

La Rural

, en el barrio porteño de

Palermo

, e idéntica solicitud planteó la defensa de su ex ministro de Economía,

Domingo Cavallo

.

Al término de su alegato, y tras mencionar el "componente político de las acusaciones", el abogado de Menem, Pedro Baldi, solicitó al Tribunal Oral Federal Dos (TOF 2), integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y José Michelini, la "libre absolución" del ex jefe de Estado.

Después de la defensa del ex presidente, la del ministro de Economía

Domingo Cavallo

, a cargo del abogado Eduardo Oderigo, también pidió la absolución del titular del Palacio de Hacienda

En el primer turno, Baldi dirigió sus críticas a los medios de comunicación y a la fiscal Gabriela Baigún, quien solicitó la pena de cuatro años de prisión para Menem y otras penas menores para el resto de los procesados por el hecho, entre ellos Cavallo.

Según la defensa de Menem, la fiscalía colocó al ex presidente en "la diabólica tarea" de demostrar su inocencia, en tanto que los medios de prensa crearon "expectativas públicas de punición".

Baldi remarcó que "no es cuestión de satisfacer la opinión pública, sino de aplicar el ordenamiento jurídico" y agregó que, en esa operación, concretada a principios del primer mandato presidencial del riojano, se concretó tras la intervención de todos los organismos del Estado involucrados en el tema.

A Menem "lo acusan de peculado basado en meras especulaciones y lo publicado por la prensa", dijo Baldi.
El ex presidente no estuvo en la audiencia que se realizó hoy en los Tribunales de Comodoro Py 2.002, pero Baldi leyó un texto en el que el ahora senador nacional expuso que "si hubo un error es porque los hombres no somos infalibles".

Baldi recordó, además, un pedido de informes al PEN por la venta del predio que fue contestado en agosto de 1992, y agregó que luego se archivaron las actuaciones por parte del Congreso Nacional.

Días atrás, en su alegato, había reclamado por la restitución del predio, requirió penas de tres años y nueve meses de prisión para Cavallo, dos años y 10 meses para el ex presidente de la SRA, Ricardo Agustín de Zavalía y penas para otros dos funcionarios del Ministerio de Economía.

Contra los argumentos sobre el tiempo transcurrido desde que se habría cometido el delito, la fiscal destacó que la Argentina es signataria de convenios internacionales que la obligan a perseguir los casos de corrupción con el manejo de fondos públicos.


Se sospecha que se habría provocado un perjuicio al Estado nacional por aproximadamente 100.000.000 de dólares con la venta del predio ferial de

Palermo

: la venta se realizó en 30.000.000 de esa moneda, cuando el inmueble valía "como mínimo", según el ministerio público fiscal 131.800.000 de la divisa norteamericana.

Semanas atrás Menem fue sobreseído (por el transcurso del plazo razonable para dictar sentencia) por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador y condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos durante su gestión presidencial.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!